viernes, 4 de mayo de 2012

El Linense 20 de Febrero de 1925



Labor provechosa


Hemos tenido ocasión de visitar las escuelas establecidas en la Barriada de la Colonia y no podemos por menos que confesar son los mejores locales de la barriada, seguramente aventajan a los que a tal fin se  dedican en el casco de la población; en perfectas condiciones higiénicas y pedagógicas, capaces y ventiladas, con patios espaciosos y soleados, para recreo y solaz de los niños.

Dichas escuelas están dotadas de profesorado idóneo, de abundante material moderno y adecuado, siendo la asistencia como el material que se facilita en las mismas, completamente gratis para todos los  alumnos.

HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIR LEYENDO



Estimamos es un acierto establecer escuelas en las barriadas extremas, no solo por estar más necesitadas de ellas, sino porque están habitadas en su mayoría por modestos obreros y gentes menesterosas, cuyos medios económicos no les permiten cuidar como deben de la educación de sus hijos.

Muy en breve empezará a funcionar la otra escuela de niños y otras más.

Ese es el camino a seguir; asi se hace Patria, laborando por la cultura del pueblo, haciendo la enseñanza a asequible a todas las fortunas, atacando al analfabetismo en sus más firmes trincheras, restándole colaboradores al vicio y candidatos al presidio; procurando que el niño pobre pueda convertirse por la educación en un ciudadano culto y laborioso, útil a la sociedad, susceptible de llegar a ser un día motivo de orgullo para la familia y de provecho para la Patria.

Felicitamos a la Corporación municipal y muy especialmente a la Comisión de Instrucción pública, por el interes que demuestra por la enseñanza y por la labor práctica que en este sentido desarrolla.



 

 

 Sesión Municipal

 

Bajo la presidencia del señor alcalde don Enrique Pérez Castellví y asistiendo los señores don Enrique Carrillo, don José Agüero, don Pedro García, don Ildefonso Gutiérrez, don Francisco Montes, don Manuel Saavedra, don José Morillas y actuando de secretario e interventor don Antonio Cubillo y don Luis Briceño, tuvo lugar el día nueve del actual, la sesión de la Comisión Permanente de este excelentísimo Ayuntamiento.

 

Abierto el acto por la presidencia, se dio lectura al acta de la sesión anterior que se aprobó por unanimidad.

 

Se leyó una relación de gastos que también se aprobó. 

 

Se conoció de los ingresos durante el pasado mes de Enero. 

 

Se dio cuenta del estado de los acuerdos del mes anterior.

 

Se concedió dos meses de licencia al concejal jurado don José Victorio Arias.

 

Se dio cuenta de las dimisiones presentadas por don Andrés Mérida y don Benito Anguiano de concejal jurado y de concejal electivo suplente, pasando al excelentísimo Ayuntamiento pleno.

 

También pasó a conocimiento del mismo, la dimisión que hace del cargo de secretario de la Corporación don Gregorio M. Ortiz Garcia.

 

Se reconoció un crédito a doña Rosario Diañez.

 

También se reconoció otro a don Demetrio Chacón.

 

Se aprobaron informe y dictamen de los señores Arquitecto municipal y Delégado de Fomento en escritos solicitudes de don José Figuera, don José García Carrillo, don Francisco Bernal y don Francisco Santo.

 

Se dio lectura de un escrito del obrero José Puerta denunciando que en las obras del hospital en construcción trabaja un obrero padre del concejal señor Vallejo, en contraposición con el Estatuto Municipal. Pasó a informe de la Comisión de Hospital.

 

Se dio un voto de confianza a la presidencia, para el abono de dos pasajes a Granada de Teresa y Ana Almanza, que padece la primera de la vista y desea en aquella su curación.

 

Se nombró practicante de la Beneficencia municipal a don Bernardo Leiro Martinez.

 

Se aprobó un expuesto del señor alcalde presidente para la adquisición de on taquimetro.

 

Se conoció y se dejó pendiente el pliego de condiciones sobre reformas del Mercado público.

 

Terminada la orden del día, el señor Gutiérrez Dueñas, solicita se lleve a efecto el acuerdo de la Comisión Permanente, sobre el empedrado de las calles Vista Alegre, Cádiz y Colón.

 

El señor Agüero solicita que se establezca un turno para el trabajo de los obreros.

 

El señor Montes pide para la próxima sesión de la Permanente, una interpelación con la Presidencia.

 

Levantándose seguidamente la sesión.

 


                                                                                              Vigía

 

 

En honor del Delegado Gubernativo


El domingo 9 del actual se celebró en el Hotel París un almuerzo de honor, como homenaje al distinguido capitán de ingenieros y Delegado Gubernativo de este partido, don Ricardo Pérez y Pérez de Eulate, por su altruista y plausible gestión en beneficio de los iutereses de La Línea, al frente de la delegación que le confirió el Directorio Militar.

 

Se sentaron en la presidencia con el homenajeado, el alcalde don Enrique Pérez, don José García Saez Diente presidente de la Unión Patriótica, don José Ramírez Maresco, representaciones del Somatén local, dignas autoridades, corporaciones y gran número de amigos.

 

Durante tan simpático acto se evidenciaron grandemente los afectos y respetos al señor Pérez de Eulate y a la hora de los brindis el doctor García Saez Diente, como presidente de la Unión Patriótica hizo el ofrecimiento del almuerzo en sentidas y elocuentes frases, leyendo seguidamente un brillante discurso y aplaudiendo las gestiones realizadas por el señor Pérez de Eulate en beneficio de La Línea.

 

Después hizo uso de la palabra el alcalde señor Pérez Castellví, pronunciando un brindis sentido y elocuente, haciendo resaltar la meritoria labor del homenajeado en pro de los intereses de la población.

 

También habló en brillantes frases nuestro respetable amigo don José Ramírez Maresco, quien expresó su sentir y pensir, aplaudiendo la gestión que siempre realizó el señor Pérez de Eulate en benfício de esta ciudad.

 

Da seguidamente las gracias el homenajeado, aceptando de todo corazón el homenaje de sus amigos y dice ha cumplido su cargo oomo siempre ha merecido la laboriosa ciudad de La Linea por su bondad y nobleza.

 

Los oradores fueron todos ovacionados a la terminación de sus discursos.


Después se pusieron respetuosos telegramas al presidente del Directorio, subsecretario de la Gobernación y general Hermosa presidente general de la Unión Patriótica, haciendo acto de adhesión y cariño al homenajeado señor Pérez de Eulate y solicitando al mismo tiempo continuo este al frente de la Delegación de este partido.

 

 

 

Edicto

El Excino Ayuntamiento de esta Ciudad, aunucia la subasta para llevar a efecto el adoquinado del trozo de la calle de Cánovas del Castillo comprendido entre el últimamente adoquinado y la carretera de España, a la baja de 22.655'20 pesetas a que asciende el presupuesto de contrata y con sujeción en un todo al pliego de condiciones que se encuentra de manifiesto en la secretaría municipal todos los días hábiles hasta el anterior al en que corresponda celebrar la subasta, desde las diez a las catorce.

 

La subasta tendrá lugar en la sala de sesiones de la Casa Capitular, a las quince horas del siguiente día hábil del que haga veinte contando desde el que siga al de la publicación del edicto en el Boletín Oficial de la provincia, ante el alcalde y Comisión que se designe.

 

Para tomar parte en esta subaste deberá depositarse en la depositaría de estos fondos municipales, Caja General de Depósitos o sus sucursales, la suma de 1.132`75 pesetas, a que asciende el 5 por ciento del presupuesto, y las proposiciones deberán extenderse en papel de la clase octava con arreglo en un todo al modelo que al final se estampa, uniéndose la cédula personal del proponente, poder debidamente bastanteado si se hiciese la proposición en nombre de otra persona y por separado el resguardo que acredite haber efectuado el depósito provisional.

 

El postor a quien se adjudique le subasta, habrá de presentar en el plazo de diez días, después de haber sido notificado, bajo pérdida de la fianza provisional, resguardo que acredite haber depositado en los centros ya citados la fianza definitiva que ascenderá al diez por ciento del remate.

 

El pago se efectuará en la forma que previene el artículo 33 del mencionado pliego de condiciones. El contratista quedará obligado a cumplir todas y cada una de dichas condiciones, hasta la entrega definitiva de la obra y plazo de garantía que en ellas se mencionan.

 

Lo que se hace público para general conocimiento.

 


La Linea 3 de Febrero de 1.925

 


                                                               EL ALCALDE
                                                                Enrique Pérez

 

 

AVISO

A los propietarios y administradores de fincas

 

Necesitando el Municipio arrendar locales para escuelas, especialmente grandes salones o habitaciones fáciles de convertir en tales, solicita ofertas de los mismos, prefiriéndolos en los lugares siguientes:

 

Calle Cánovas del Castillo, (próximo a la fábrica de corchos), Duque de Tetuán, Méndez Núñez,
Espigón, Angel a su terminición, Barriada de San Bernardo, Castillo de España y alrededores de la Plaza de Toros.

 

Las ofertas pueden hacerse a la Alcaldía o a la Comisión municipal de Instrucción pública

 

 









 




                                                Luis Javier Traverso Vázquez                                                                                                                            http://www.lalineaenblancoynegro.com/




Documento perteneciente al Archivo Municipal de La Línea de la Concepción.

Páginas