martes, 8 de mayo de 2012

El Linense del 21 de octubre de 1924



La Línea del mañana


Nuestra labor de siempre

Señalábamos en nuestro anterior articulo, las causas, mejor dicho los defectos, las faltas que a simple vista se notan, prometiendo indicar las mejoras que en subsanación de las mismas pudiera introducirse.
El huerto de Pataslargas, por su extensión, y proximidad a la Plaza de Abastos, pudiera dedicarse para la instalación de las cargas de frutas y verduras; edificando barracones apropiados, en condiciones de seguridad y fácil vigilancia, sin hacer reparo en los más o menos gastos que pudiera ocasionar la construcción de ellos.

HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIR LEYENDO

El importe de gastos, puede recuperarse fácilmente, con la cantidad que diariamente habría de abonar cada remitente, con lo que al cabo de más o menos tiempo, el Municipio obtendría una renta positiva.

Y no solamente pudieran dedicarse esos barracones para depósito de frutas y hortalizas. Todos hemos podido observar el estacionamiento de numerosas bestias cargadas con seras de carbón en las puertas de algunos cafés o tabernas.

Si en La Linea se tuviese en cuenta la ley de protección a los animales, ese espectáculo lastimoso que a diario se presencia hubiese ya desaparecido, al igual que lo que ocurre en la vecina Plaza de Gibraltar.

En esos barracones, las cargas de carbón se depositarían, pagando una cantidad ínfima por almacenaje, a fin de no aumentar con este gasto el precio del citado combustible, siendo también una fuente de ingreso para el Municipio.

Los laterales del Mercado, deben descongestionarse, dando a esos lugares la amplitud necesaria, hermoseándolo, haciendo desaparecer los toldos destrozados que prestan una nota grotesca y de pésima vista, proporcionando ademas la luz necesaria a la nave del pescado, y facilitando el tránsito, a los muchos que por estar esa vía interrumpida, con las bestias y cargas de frutas, han de dar un gran rodeo, que bien pudiera evitarse.
La idea está lanzada, sea o no acogida, nosotros las exponemos, quedándonos la satisfacción del deber cumplido.

Por La Línea

La Ciudad de La Línea, población laboriosa y culta y que en el concierto de los pueblos modernos progresa agigantadamente, ostenta ya signos elevados de dignificación que la hacen admirar como testimonio a su desarrollo en la Industria y la Propiedad y hoy, gracias a sus esfuerzos nobles y humanos, ampliamente se desenvuelve con la consecusión de mejoras importantes, que harán de ella una ciudad de capital importancia.

Evidencia esto, que gracias a la humanitaria labor de la prestigiosa Excma. Corporación municipal, lo que parecía hasta ayer cosa irrealizable, como otros muchas olvidadas en la mente de todos a pesar de imprescindibles en el mejoramiento de la Ciudad linense, se presentan hoy con visos de realidad plausible, que lleva en sí el sagrado afecto y agradecimiento de la población entera. Sabemos todos muy bien, que siempre se ha hablado de ciertos beneficios importantes para el pueblo de La Linea, pero nunca la suerte nos deparó la realización de las obras.

Pues bien, hoy podemos enorgullecidos decir, que la traida de aguas y el alcantarillado de la  Ciudad, son hechos con visos de realidad, habiendo visitado el día 14 del que rige a este Excelentísimo Ayuntamiento y recibidos por distinguidas personalidades, en cuya presidencia figuraba el alcalde accidental don Enrique Pérez Castellvi, los señores ingeniero-Gerente, y representante de la Empresa General de construccionesS. A. don Gustavo Jiménez Frand y don Eduardo Aciago.

De esta importante visita, parece ser que previamente ha de convocarse al Excmo. Ayuntamiento Pleno, para que acuerde la municipalización de los servicios de traída de aguas, alcantarillado y demás importantes obras que por su índole especial sea beneficio para La Linea, nombrándose después comisiones y técnicos para dar comienzo a los trabajos.

Por otro lado, y para que nuestros lectores juzguen la era de prosperidad que nos espera próximámente, damos a conocer a estos otra transcendental obra que de realizarse sería La Línea una población que en nada envidiaría a otras más importantes de su clase.

Se trata de la visita que han hecho a esta localidad, el Director de la Compañía de Ferrocarriles Suburbanos, don Pablo Delonge, el Ingeniero-Delegado del Estado, don Tomás Brioso y don Manuel Jiménez Lombardo, Ingeniero-Constructor de la citada Compañía.

Ni que decir tiene, que tan distinguidos visitantes han marchado convencidos da la vital importancia que para La Línea tiene la variación del trazado proyectado, pasando por La Línea, pues nos consta y así lo decimos, que por el señor Pérez Castellvi se les hizo ver ampliamente la necesidad del pueblo de conseguir estos beneficios, propios para su desarrollo y engrandecimiento.

Y si desde luego tenemos el sagrado deber de ser cantores de la realidad y sobre todo de aquellas, obras de reconocida importancia para el pueblo de La Línea, quede expresado nuestro reconocimiento y anhelos a los que con su abnegación y celo han sabido conquistar estos amplios beneficios. 

SESION MUNICIPAL

Bajo la presidencia del señor alcalde accidental don Enrique Pérez Castellvi y asistiendo los Señores concejales don Carlos Bonelo Gazolo, don Ildefonso Gutierrez Dueñas, don Francisco Montes González, don Manuel Saavedra Ríos, don Vicente Jiménez Barea, don Miguel Montáñez, don Francisco Bravo, don Carlos Jiménez, don Benito Anguiano, don Enrique Carrillo, don José Mº Bonelo, don Jerónimo Jurado, don Julio Rodríguez, don José Victorio, don Luís Repullo, don Juan Almagro, don Miguel Téllez, don Gabriel Ruíz, don José Agüero, don Joaquín Luna, don José Vallejo y don Juan García, se celebró a las nueve de la noche del sábado, 11 del actual, la sesión convocada para este día y hora por el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno.

Actúan de Secretario e Interventor, don Gregorio M. Ortiz y don Manuel Marín.

Abierto el acto por la Presidencia, el señor Conejo da lectura al acta anterior que fue aprobada.

Se dio cuenta de la renuncia del cargo de concejal suplente hecha por don Antonio Lozada Sánchez, que se aprobó a informe de la Comisión Permanente.

Se dio lectura a un informe de la Secretaría municipal, sobre la autonomía en el cobro del impuesto sobre electricidad. Fue aprobado y se dio un voto de gracias para el señor Secretario.

Se dio a conocer a la Corporación el proyecto de impuesto con fines no fiscales, para dar cumplimiento a las ordenanzas municipales.
La Corporación quedó enterada de la creación de una plaza en la residencia de estudiantes de Cádiz, para hacerla propiedad del Ayuntamiento.

Se dio lectura al Edicto de prescripción y fue aprobado.

Se acordó asimismo retire el Excmo. Ayuntamiento la coadyuvación que presta en el pleito contencioso administrativo contra don Bartolomé Lima.

Se leyó también el expediente instruido a empleados del Hospital municipal, acordándose dejar cesante al practicante don Angel Mesa Mata y al portero don Enrique Ortega Cobos.

Se acordó el cese del Fiel de Consumos don Salvador Perea Díaz y los nombramientos efectivos del auxiliar de entrada don Juan García Vilches, don Julio Amusco para secretario da la Escuela municipal de Artes y Oficios, don Pedro I. Cálvente, profesor de Gramática y Caligrafía y el secretario de la Corporación señor Ortiz, para secretario de la Junta local de primera enseñanza.

Se acordó quedar enterado del acuerdo de la Comisión Permanente, concediendo permiso hasta fin de Octubre al señor alcalde Presidente don Francisco Cáscales Lozano

                                                                                                               Vigía

Deportivas

La Real Balompédica Linense, vence al Real Recreativo de Huelva, por 6 tantos a 0.

Con un entusiasmo indescriptible y un lleno desbordante en todas las localidades, el domingo, 12 del actual, se celebró en el campo deportivo «Aurora», la partida de campeonato de Andalucía, Grupo A. primera categoría entre los renombrados equipos, «Real Recreativo de Huelva» y la «Real Balompédica Linense».

A las órdenes del arbitro colegiado de Sevilla don Enrique Tello, se alinean ambos equipos a las cuatro de la tarde, sacando la «Balompédica» que tras magistral jugada de Carlos Anes y Guzmán, comprometen la puerta de Ferfina.

A los pocos minutos hay un tanto para los locales, que hace Carlos Anés.

Pocos minutos más de juego y el famoso centro delantero local consigne el segundo tanto.

Quince minutos seguidos de incesante bombardeo en la puerta del «Recreativo», que no se ocupa más que de defender y no atacando, por su inferioridad ante el equipo linense. Carlos Anés, el héroe de esta tarde, marca el tercer tanto para los suyos.

Los de la «Real Balompédica» están inmejorables, destacándose por la brillantez de sus ataques, Guzmán y de la Hoz. Otro tanto en el marcador del «Recreativo» y es el cuarto. Tambien lo hace el inconmensurable Carlos Anés, que está inimitable.

Cambiado el primer tiempo se reanuda el juego y la lucha es indescriptible. Todo el tiempo domina la «Balompédica», consiguiendo introducir dos goals más en la puerta visitante.

Del «Huelva» se distinguieron notablemente Blanco, Basil y Reyes.
De la «Real Balompédica» no destacaremos a ninguno más de los mencionados, pues bástenos decir que todos estuvieron colosal y a cual mejor.

                                                                                       Mario

EDICTO

El Ayuntamiento Pleno, en sesión del primer cuatrimestre del presente ejercicio, con el fin  de llegar a una liquidación de los créditos que existen contra el mismo, que por efectos de los años transcurridos están  prescriptos en su mayor parte, acordó conceder a su Comisión Permanente la autorización para llevar a efecto esta liquidación, y dicha Comisión en su sesión de primero de los corrientes, acordó conceder el plazo de cuatro meses a contar desde la fecha de este edicto,  para que todos los acreedores justificando su personalidad legal, con arreglo a derecho, presenten durante dicho plazo, la documentación necesaria que demuestre  haber interrumpido la prescripción que a tal efecto preceptúa el capitulo V. articulo 102 del Reglamento de la Hacienda  Municipal del 23 de Agosto último en relación con la Ley de Contabilidad de la Hacienda Pública, sin que se entienda que el presente edicto interrumpa la prescripción de los créditos que hubieren prescripto ni considerarlo para contar los que en lo futuro precriban.

                                              La Línea 30 de Septiembre 1924

                                                              El Secretario,
                                                                G. M. Ortiz


Noticias

Pasó unos dias entre nosotros, nuestro estimado amigo don Rafael Quecuty, Agente general de la casa del Marqués del Real Tesoro y compañía.

 --------------------- oo ----------------------
 
La Agrupación Socialista local, tuvo el acierto de organizar una serie de conferencias y las ha celebrado con éxito en el patio del Ayuntamiento todos los miércoles; las últimas han estado a cargo del obrero Esteban Aragón, quien disertó con entusiasmo y dando una palmaria prueba de cuanto vale nuestro  colaborador y amigo, quien tuvo momentos verdaderamente felices de pasión y de sentimiento; fue su conferencia con el tema «Artes y si fueron muchos los conocimientos demostrados no fué menor el Arte sentido al exponerlo.

 La conferencia siguiente a cargo de nuestro antiguo redactor y amigo el maestro nacional don Benito Anguiano, tuvo por tema «Por y para La Línea» y fueron tan de interés local, fue un canto a esta ciudad, que el conferenciante vío transformarse y transformada en tal forma, no de un modo fantástico e irrealizable, sino posible y casi fácil de hacer que por el interés demostrado por muchos de los oyentes de poder estudiarla más detenidamente, le hemos pedido a dicho señor las cuartillas leídas y que comenzamos hoy a publicar y seguiremos en números sucesivos.

Reciba la Agrupación Socialista nuestra más entusiasta felicitación y que no cese en su cultural y patriótica labor.

 --------------------- oo ---------------------- 

Regresaron de su viaje comercial, nuestros estimados amigos
don Francisco Montes, don Pedro García y don José Cáscales.

 --------------------- oo ----------------------  


En el bonito y bien acomodado Teatro Cómico, cuya empresa no ha reparado en gastos ni sacrificios, se
están representando todas las noches las películas mas preciosas y extraordinarias, que se han producido en el cine mundial.

Con un éxito sin igual se han filmado las exquisitas obras
«Rosario la cortijera», «Reina mora», «Doloretes», «Los guapos o gente brava» y otras delicadas producciones cinematográficas.

Para en breve también se anuncia la maravillosa obra en cuatro jornadas
«La princesa Esmeralda», de la
cual es protagonista la célebre actriz
alemana Ellén Richter















                                                   Luis Javier Traverso Vázquez

                                                www.lalineaenblancoynegro.com



Documento perteneciente al Archivo Municipal de La Línea de la Concepción.

Páginas