domingo, 17 de marzo de 2013

La Línea de la Concepción en la Gaceta (BOE) Sitio de Gibraltar (1779-1783) 1ª Parte










Continuo con un nuevo periodo de las noticias aparecidas en la Gazeta (B.O.E) que abarca desde 1739, con breves pinceladas de noticias, pasando por las hostilidades de nuevo con Gran Bretaña en el tercer sitio en 1779 y llegando a 1783.


El tercer sitio a Gibraltar por parte de España tuvo como antecedente diferencias en el tráfico de mercancías entre Europa y América. Ya en 1738 surgieron las primeras disputas entre España y Gran Bretaña: a instancias del primero se intentó celebrar una convención en el Palacio Real de El Pardo, en enero del año siguiente, pero el Parlamento Británico no aceptó la mediación de su ministro Robert Walpole, partidario de llegar a acuerdos con España.






Gaceta de Madrid núm. 40, de 06-10-1739, páginas 289 a 290

Londres 11 de septiembre de 1739


Con la noticia de que las Tropas Españolas se adelantaban en gran número hacia Gibraltar, se dice, que se ha resuelto enviar luego un refuerzo considerable de gente a aquella Plaza

 Un Poco después tendría lugar la Guerra de la oreja de Jenkins, la cual hizo que ambos países se declarasen la guerra el 23 de octubre de 1739 y comenzaran los primeros planes para formar trincheras frente a Gibraltar, motivo siempre de disputas entre ellos. Viendo estos primeros movimientos, Gran Bretaña mandó al vicealmirante Vernon que zarpara desde Portobelo y reforzara la escuadra del almirante Haddock que se encontraba ya en la Bahía de Algeciras.


HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIR



Gaceta de Madrid núm. 1, de 05-01-1740, páginas 5 a 6

Londres 11 de Diciembre de 1739


Antes de ayer se supo, que el Navío La Juana de Bristol fue apresado por los Españoles, yendo de Cork a Gibraltar; y que el Navío la Amistad de Southampton, que venía de Oporto a Guerntey y el navío el Principe de Orange, que iba de Dublín a Venecia, han sido apresado y llevados a San Sebastían, así como un Navío cargado de sardinas, que iba de Dublin a la Madera. El Rey ha conferido el Gobierno de la Plaza de Gibraltar, vacante por muerte del General Sabine, al Teniente General Clyton y ha nombrado al Mariscal de Campo Hargrave por Teniente Gobernador de la mismas Plaza

Gran Bretaña sigue enviando hombres y materiales a Gibraltar ante la visión de que España va preparando el Sitio a la plaza, se puede leer en la Gaceta de Madrid núm. 34, de 23-08-1740, páginas 270 a 271: Correo del Almirante Haddock, dirigidos, según se dice, a dar cuenta de las prevenciones que hacen los Españoles para emprender el sitio de Gibraltar e intentar alguna otra Expedición.

En la Gaceta de Madrid núm. 40, de 04-10-1740, páginas 318 a 319 también escribían lo siguiente: Los últimos avisos, que se han recibido de aquella Plaza dicen, que las baterías que los Españoles han levantado a alguna distancia del Puerto, hacen muy peligrosa la entrada y la salida de la Bahía y que hasta una docena de Tartanas están continuamente en la altura de su Embocadero.

Sin embargo, los años pasaban y no llegaban a romperse las hostilidades en la zona. El 9 de julio de 1746 moría en Madrid el rey Felipe V. Su sucesor, Fernando VI, comenzó pronto las negociaciones con Gran Bretaña para llegar a acuerdos sobre el comercio. El parlamento británico también deseaba el fin de las hostilidades e incluso se veía con buenos ojos anular el acta que prohibía el comercio con España y se llegó a plantear la posibilidad de ceder la plaza de Gibraltar a España. La conferencia que se celebró en Aquisgrán el 18 de octubre de 1748 acabó con la firma de un tratado entre España, Francia, Austria y las potencias marítimas pero no con las beligerancias entre España y Gran Bretaña. Este sistema de neutralidad adoptado por Fernando VI acabó con su muerte en 1759. El nuevo rey, Carlos III, firmó en 1761 un pacto de familia con el rey de Francia Luis XV. Gran Bretaña reaccionó declarando la guerra a España, que causó grandes pérdidas en su comercio marítimo, y tomando las ciudades de Manila y La Habana. Dos años después, una vez terminadas las hostilidades, España las recuperó a cambio de sus posesiones en La Florida.



Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales




Gaceta de Madrid núm. 5, de 02-02-1762, página 43

Cádiz 22 de Enero de 1762


El día 18 se tuvo aquí aviso del Campo de San Roque de haberse publicado en Gibraltar la Guerra con España y que inmediatamente salieron dos fragatas a apoderarse de dos Londros Cathalanes, que iban a pasar el Estrecho, los que parecen fueron conducidos a dicho Puerto: en cuya Ciudad, añaden, se carecía de muchas cosas y empezaban a picar las enfermedades.
Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales



Gaceta de Madrid núm. 6, de 09-02-1762, páginas 47 a 50

Londres 15 de Enero de 1762


Últimamente se ha hecho conducir a Gibraltar mucho Dinero y Municiones y se había de reforzar la Guarnición, compuesta actualmente de seis Regimientos de 900 Hombres cada uno. La Fragata la Monreal se hizo a la vela para aquel Puerto con Pliegos del Gobierno. Se dice que el Caballero Piercy Brett partirá de un día para otro de Spithead con el mismo destino en un Navío de 90 Cañones y que otros tres partirán de Plimouth en su seguimiento



Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales




Gaceta de Madrid núm. 13, de 30-03-1762, páginas 103 a 104

Londres 5 de Marzo de 1762


Se dice, que la Corte de España emprenderá el Sitio de Gibraltar, a cuyo efecto, mientras que un Ejercito le hace por Tierra, le sostendrá por Mar una de sus Escuadras, unida a la que se arma en Tolon y parece es de 10 Navios, 15 Fragatas y 3 Javeques; pero esto no nos causa gran cuidado, sabiendo todo el mundo lo bien provista y fortificada que se halla aquella Plaza, así por el Arte, como por la Naturaleza: además de que siempre tendremos pronta una Escuadra, capaz de desconcertar un Empresa tan difícil  Como se tiene por casi cierto, que los Portugueses se declararán a nuestro favor, se hace preciso sosternerlos poderosamente contra la España. Para ello se embarcan actualmente 100 cañones, que sacaros de la Torre, Armas para 25000 hombres y cantidad de Municiones de Guerra y Provisiones, todo destinado para aquel Reino. La Corte hará publicar en Ingles y Francés todos los escritos relativos al rompimiento de la Inglaterra con la España, para que el público juzgue a cual de las dos Potencias se debe atribuir; estando en la creencia de que toda la Europa reconocerá, que en está nueva Guerra no hemos sido los Agresores; antes al contrario, que hemos estado muy distantes de querer romper con la Corte de Madrid. Sin embargo se va hacer a los Españoles una vigorosa Guerra en todas las partes del Mundo, donde tiene Posesiones y si corresponde el efecto a los Proyectos, bien presto se arrepentirán de haber trastornado sus sistema y el progreso de nuestras Armas. No sabemos a punto fijo sus Fuerzas navales: Se dice, que tienen pocos Navíos en estado de hacerse a la mar y no obstante esto se teme sitien Gibraltar con una poderosa Escuadra; que se aseguren de Córcega y que tengan designio de hacer una invasion en Irlanda.





Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales




Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales





Plano de la porción de terreno que media entre la Ciudad de San Roque y la Linea frontera a Gibraltar en el cual se manifiestan los Edificios y casas que se hallan en él
Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales





Gaceta de Madrid núm. 16, de 22-04-1766, páginas 127 a 129

Londres 28 de Marzo de 1766


Se sabe que el Comandante del Campo de San Roque ha restablecido la comunicación con Gibraltar. Y también se dice, que los habitantes de esta última Plaza, en el miserable estado a que los redujo la tempestad del día 30 de Enero último, recibieron de los Españoles toda clase de socorros en provisiones frescas y en otras codas necesarias a la vida.




Palanqueta de la Fragata de Guerra Ynglesa el Gibraltar, que se halla en Cadiz, en 13 de Dizi[embr]e de 1766, de 22 cañones del calibre de a 9, que es de a 8 Español, su Capitan Ricardo Brashzvaite ; Palanqueta del Calibre de a 18 del uso de Ingleses
Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales




Gaceta de Madrid núm. 28, de 14-07-1778, páginas 271 a 274

Londres 23 de Junio


Las cartas de Gibraltar refieren, que el Gobernador de aquella Plaza ha recibido orden de la Corte de exigir un nuevo juramento de fidelidad a sus habitantes y que empezaba a encarecer mucho los víveres.




********************************************


Unos años más tarde, en 1779, mediante el tratado de Aranjuez se aseguraba Carlos III la alianza con Francia frente al Reino Unido debido a sus comunes intereses en América y a los agravios que ambas naciones decían sufrir por parte de Gran Bretaña; en virtud a dicho tratado ambas naciones actuarían conjuntamente para la recuperación de Gibraltar, Menorca y diversas plazas españolas en América. Ese mismo año se declaraba la guerra contra Gran Bretaña.

El sitio de Gibraltar de 1779 o Gran Asedio a Gibraltar, el tercero llevado a cabo por España desde la pérdida de la ciudad para recuperar la ya colonia británica, fue la campaña más importante que se realizó en la zona durante el siglo XVIII y tuvo como antecedentes los asedios de 1704 y 1727. Durante casi cuatro años de bloqueo naval, bombardeos y la novedosa utilización de las llamadas baterías flotantes, Gibraltar fue capaz de resistir la última acción militar española sobre la ciudad.



Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales


Gaceta de Madrid núm. 78, de 24-09-1779, páginas 687 a 688



Campo de Gibraltar 13 de Septiembre



Antes de anoche se observó desde el Campo que en las baterías de la Plaza enemiga andaba muy ocupada la Oficialidad y tropa de artillería dando varías disposiciones con el auxilio de luz artificial; pero se ignoraba entonces el objeto que podrían llevar. El siguiente día 12 por la mañana a tiempo que se mudaban las tropas de nuestra línea rompieron el fuego los enemigos impensadamente desde las baterías construidas de nuevo sobre el castillo de los Moros y otras situadas en la montaña. Al principio fue bastante vivo con 15 cañones y 2 o 3 morteros; pero desde las 10 de la mañana fue mas lento y a intervalos; de suerte que del anochecer en adelante solo disparaban un tiro cada cuarto hora.

En el día de esta fecha ha ejecutado lo mismo siguiendo a ratos un fuego vivo y en otros suspendiéndolo del todo. No ha hecho efecto alguno en nuestro Campo esta disposición, ni causado otra desgracia que la de un Soldado, el cual estando trabajando a cubierto cometió la imprudencia de descubrirse al tiempo que los enemigos hacían sus punterías y también hubo un caballo muerto.

Por nuestra parte se ha retenido por conveniente no hacer aprecio del fuego enemigo ni corresponder con el nuestro.




 Plano de la frente de la plaza de Gibraltar en donde se ven los ataques hechos por las tropas de Su Magestad
Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales



Sitio de Gibraltar (1779-1783) en wikipedia



Gaceta de Madrid núm. 86, de 22-10-1779, páginas 758 a 759



Campo de San Roque 11 de Octubre


La Plaza enemiga ha continuado sus fuegos durante la semana y en estos últimos dias ha sido con mas viveza que antes. Sin embargo no ha causado notable daño en este Campo; pues solo hubo en el día 6 la casualidad de que cayese una granada real entre los trabajadores de nuestras baterías hiriendo a varios soldados, de cuyas resulta murió uno; pero en los sucesivos no ha ocurrido la menor desgracia.



El día 9 por la mañana hallándose el mar en calma salieron de la bahía enemiga 3 lanchas armadas y con remos, sostenidas de un paquebote* de 14 cañones que remolcaban 4 botes. Dirigiéronse a interceptar dos embarcaciones de vela latina que venían cargadas de pertrechos y en efecto se apoderaron de ellas a apesar del vivo fuego que las hizo el navío San Juan Bautista desde su fondeadero por no permitirle la calma ponerse a vela. Aunque dos de nuestras galeotas que observaron el intento de los ingleses se pusieron al momento en disposición de frustarlo no pudieron llegar a tiempo de impedir el primer atrevido impulso, pero represaron dichas embarcaciones y persiguieron a las galeotas enemigas hasta que se pusieron al abrigo del paquebote y de otros buques que salieron a socorrerlas desde la Plaza. Se observa que en ella aumentan fortificaciones y baterías por todos lados. De nuestra parte se siguen las precauciones y preparativos necesarios y recibimos a menudo abundantes repuestos de viveres y de municiones.



* Paquebote: Se llama paquebote a una embarcación semejante al bergantín, con la diferencia de no ser tan fina y de llevar vela mayor redonda como las fragatas, así como mesana en lugar de cangreja y envergada en el esnón del husillo




Vista de la fachada norte de la montaña de Gibraltar. A la izquierda está la costa de Berbería de África del Norte y la ciudad de Cruta ya la derecha es el litoral español. Los diversos puntos de interés de Gibraltar están etiquetados. Esta acuarela por Test William en 1779 se basa en una opinión anterior de 1740, tomada por el "Ingeniero Jefe de Su Majestad de la Guarnición de 'Teniente. Genl. William Skinner. El británico trató de mejorar las fortificaciones de los ingenieros de la ciudad y militares, que fueron entrenados en dibujo, opiniones producidas, mapas y planos para la Oficina de artillería. Los británicos habían capturado a Gibraltar en 1704 y entre 1779 y 1783, los españoles realizaron un sitio importante de la ciudad. Foto perteneciente a The British Librery





Gaceta de Madrid núm. 90, de 05-11-1779, página 795



Campo de San Roque 25 de Octubre




El fuego de los enemigos ha sido mas vivo en la última semana que en las dos anteriores, sin duda con el objeto de interrumpir los trabajos que hacíamos en las baterías de nuestra línea; pero estos se ejecutaron con prontitud y solo se ha experimentado la desgracia de salir herido gravemente un Soldado de Guardias Walonas y otros 3 o 4 de diferentes cuerpos con heridas de poca consecuencia.

Nos ha entrado un nuevo comboy con municiones y otros muchos efectos y así mismo ha llegado al Campo una division de 108 artilleros con 4 Oficiales que vienen de Valencia. En la Plaza siguen con actividad sus trabajos, estableciendo nuevas baterías en varios parajes de la montaña y hacia la punta de Europa.

* Guardia Valona: La Guardia valona (del alemán walah: así llamaban los germanos neerlandófonos a sus vecinos romanizados) fue un Cuerpo de Infantería reclutado originalmente en los Países Bajos, fundamentalmente en la Valonia católica.

La Guardia valona era un cuerpo escogido de infantería en el Ejército del Rey, cuya creación se remonta a la época en la que los Países Bajos formaban parte de la monarquía de los Habsburgo. Se reclutaban entre los hombres más aguerridos y de mayor estatura para ser empleados en misiones de especial riesgo, como encabezar un asalto o cubrir una retirada. Realizaban también labores de seguridad ciudadana. Asimismo han recibido el nombre de "guardias" diversos cuerpos armados, encargados de la seguridad interior y defensa de las fronteras, como sucedió con las Guardias Viejas de Castilla.

Estaba formada por flamencos o valones en número de unos 4.000 hombres. Después de la emancipación de aquellos territorios, continuó subsistiendo en España la infantería valona que, junto con la española, la irlandesa, la italiana y la suiza, constituían los distintos regimientos de soldados profesionales en la Guardia Real y como unidades de refuerzo en tiempo de campaña a la Caballería e Infantería del Ejército español.

Interesante trabajo:






Plano del frente de tierra de la plaza de Gibraltar y de nuestra línea de contrabalación, demostrando los fuegos que presenta dicha plaza contra la campaña y los que parece pueden oponérsele desde nuestra línea
Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales




Gaceta de Madrid núm. 94, de 19-11-1779, página 837



Campo de Gibraltar 8 de Noviembre


En esta semana ha ocurrido al novedad de haber suspendido casi enteramente su fuego la Plaza enemiga, pues aunque de tiempo en tiempo dispara alguna granada Real desde las baterías altas de la montaña, parece que sea solo con el fin de asegurarse de sus verdaderos alcances y direcciones. Se observa al mismo tiempo que continúan con vigor los enemigos sus demás disposiciones y preparativos de defensa.
Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales



Gaceta de Madrid núm. 96, de 26-11-1779, página 852



Campo de San Roque 15 de Noviembre



No llevan en la Plaza enemiga un sistema fijo en punto a hacernos fuego. Hay días en que no disparan un tiro; en otros disparan muchas balas, bombas y granadas reales, en otros finalmente suelen hacer un fuego muy lento. En toda la semana solo han causado la desgracia de herir gravemente a dos soldados del Regimiento de Zamora y levemente a un Cabo del mismo Cuerpo con motivo de haber caído una granada real cobre la banqueta del principal de nuestra línea.



En la mañana del día 14 de resultas de varias señales de nuestras vigias se hicieron a la vela de la Bahía de Algeciras los navíos y demás buques de guerra dirigiendo su rumbo al Estrecho. A poco rato se descubrió por la Almina de Ceuta una balandra al parecer corsaria Inglesa de 18 cañones, a la que mientras atravesaba el Canal dieron caza nuestras embarcaciones, cada una según la situación en que se hallaba; pero favorecida ella por las corrientes y por el viento fresco que traía logró entrar al medio día en el fondeadero de la Plaza a pesar del vivo fuego que la hizo el Navío S. Leandro, el cual no pudo acercarse demasiado porque las baterías de Punta Europa y el navío enemigo de 50 cañones que está surto en la misma bahía protegieron con su respectivo fuego la entrada de la balandra.



En la mañana de este día de la fecha dio caza uno de los xabeques de Ceuta a un paquebot que venía de poniente y logró apresarlo.






Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales




Libro bastante interesante aunque es en ingles:


A history of the late siege of Gibraltar, by John Drinkwater









Gaceta de Madrid núm. 98, de 03-12-1779, página 868



Liorna 8 de Noviembre


Según avisos de Menorca la guarnición de la Plaza de Gibraltar consiste en 4556 soldados, es a saber 2800 hombres de Infantería Inglesa, 360 artilleros, 100 gastadores y 1296 Hanoverianos; los cuales con 3110 habitantes entre Cristianos, Moros y Judios componen 7666 personas. En sus murallas y fuertes tiene 442 piezas de artillería , las 62 de bronce desde 12 hasta 36, 10 culebrinas, 30 morteros de bronce y 12 de hierro de diferentes calibres.




Campo de San Roque 22 de Noviembre


La Plaza enemiga ha seguido su fuego en la última semana con la misma desigualdad que en la anterior; pues unas veces ha sido muy vivo y otras muy escaso, suspendiendolo también enteramente por muchas horas seguidas: pero de todos modos no ha hecho efecto alguno ni causado la menor desgracia.



Desde el 16 por la tarde se empezó a experimentar aquí una fuerte cerrazón de lluvia y viento impetuoso y ha continuado con bastante empeño: de suerte que el Comandante D. Antonio Barceló con paret de los Buques de su mando tuvo que ir a dar fondo en el surgidero de Ceuta, no habiéndole sido posible todavía volver a su destino. Igualmente se ha visto embocar el Estrecho a la escuadra de navios y fragatas que manda D. Juan de Lángara, el que tampoco ha logrado volver a su crucero establecido por subsistir el viento contrario.



Se han apresado 2 embarcaciones que se dirigían a la Plaza de Gibraltar con carnes, víveres y carbón de piedra desde Tanger, las cuales salieron de allí determinadamente aprovechándose de una noche muy oscura y borrascosa; pero la vigilancia de nuestros Comandantes y señaladamente del Teniente de Infantería D. Melchor de Mesa que manda el xabeque Africa y del aventurero D. Esteban Yoel y Barceló, a cuyo cargo está otro xabeque particular nombrado la Soledad alias el Valenciano (cuyos 2 buques se hallaban en mayor proximidad y proporción) lograron frustar cuantas maniobras hicieron dichas embarcaciones para llegar a su destino y cuanto ejecutó por su parte la Plaza enemiga luego que tuvo algun indicio de que la iba este socorro, destacando algunas chalupas y barcos de remo para proteger su entrada.



Igual diligencia se puso para cortar el rumbo a otra 3ª embarcación que se supo debía salir del mismo puerto de Tanger aprovechandose de las favorables circunstancias del recio temporal; pero no se pudo efectuar su apresamiento así porque los vientos y corrientes la favorecieron mucho como por ser ella muy velera.

Comandante D. Antonio Barceló historia en wikipedia





Comdante D. Antonio Barceló






Gaceta de Madrid núm. 100, de 10-12-1779, página 888 a 889



Campo de San Roque 29 de Noviembre



El fuego de la Plaza enemiga en la presenta semana ha sido poco vivo y no ha causado en nuestro Campo el menor daño.

Según desde aquí se puede observar siguen sus faenas con mucha actividad formando espaldones para cubrir mejor sus baterías y especialmente el principal almacén de polvora situado en el castillo que llaman de los Moros. También levantan un gran terraplén por el lado de la Puerta de Mar y aun en la cima de la Montaña se ve que colocan nuevas piezas de artillería.



Ha seguido el tiempo muy crudo y borrascoso y los vientos han permanecido con tesón en la parte Oeste. Sin embargo aprovechándose de algunos intermedios favorables los buques del mando del Jefe de escuadra D. Antonio Barceló han vuelto a sus primitivos fondeaderos para atender al objeto principal del bloqueo: pero los del mando de D. Juan de Lángara que forzados de los vientos tuvieron que embocar el Estrecho, parece entraron en Cartagena a tomar refrescos y viveres y aun no han vuelto a pasar hacia el Oceano.




Este diseño figura los buques colados a fondo...como el fin de ellos deve ser el formar unos escollos subaqueos
Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales


Gaceta de Madrid núm. 102, de 17-12-1779, página 905 a 906



Campo de San Roque 6 de Diciembre


No ha ocurrido aquí novedad especial en todas esta semana. La Plaza enemiga ha hecho muy poco fuego y no nos ha causado el mas leve daño; pero cada día se observa mayor afán y actividad en sus trabajos, no cesando de elevar parapetos y de colocar nuevas baterías en varios parajes. Por nuestra parte se sigue en la construcción de barracas para la tropa y nos llegan frecuentemente embarcaciones con víveres, pertrechos y cuanto podamos necesitar.







Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales


Gaceta de Madrid núm. 104, de 24-12-1779, página 925



Campo de San Roque 13 de Diciembre



Durante la semana no ha ocurrido la menor novedad en este Campo. La Plaza enemiga ha hecho diariamente fuego, pero mas escaso y sin causarnos desgracia alguna. En ella ejercitan la tropa a menudo y tienen ya concluidos los espaldones en los recodos del camino que conduce desde la población al almacén de pólvora, como también otro que hacían en la Batería de la Reina Ana. Por nuestra parte se continúan los trabajos regulares y se adelantan lo posible en la formación de barracas para las tropas.




Londres 26 de Noviembre




Según las noticias mas recientes de Gibraltar manifiesta el Gobernador de aquella plaza mas inquietante por la entera falta de víveres frescos (que le es imposible adquirir a ningún precio) que por los esfuerzos de sus enemigos. Por otra parte sus provisiones saladas se hallan ya en mal estado al paso que crece cada día la fatiga del servicio, que es forzoso sobrelleve la guarnición a pesar de lo que se disminuye continuamente por los muertos y enfermos; siendo consiguientemente forzoso repartir el trabajo entre menor numero de gente debilitada por la mala calidad del alimento a que se ve reducida Dicho Comandante tuvo la generosidad de haber sido el primero que empezó a privarse de comestibles frescos cuando principiaron a escasear y a la partida de los últimos avisos había ya 6 semanas que no los disfrutaba.








Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales




Gaceta de Madrid núm. 106, de 31-12-1779, página 944 a 945



Campo de San Roque 20 de Diciembre





No ha ocurrido en este Campo novedad especial. El fuego de los enemigos ha sido muy lento y sin causarnos efecto ni desgracia alguna. Cada día forman nuevas baterías, con particularidad en la montaña y se ocupan igualmente en levantar espaldones y parapetos. Han venido diversos desertores de la Plazapero sus declaraciones son tan varias que debe dárseles muy poco crédito.



El día 17 por la tarde llegó el Vizconde de Noailles hijo 2º del Mariscal de Francia Duque de Mouchi y Coronel al servicio de aquella Corona, de resultas de haber desembarcado en Cádiz viniendo de America y le han acompañado otros Oficiales Franceses. Al día siguiente estuvo en nuestra linea y examinó a su satisfacción el frente de la Plaza como también nuestras baterías, artillería y demás obras dispuestas para su servicio y seguridad de la tropa que la guarnece; concluyendo tan tarde el reconocimiento que no pudo ver otra cosa; ni lo alterado del mar le permitió pasar a comer con D. Antonio Barceló a bordo de su Navío. El 19 amaneciendo el día mas sereno y templado volvio dicho Caballero al Campo y lo recorrió muy despacio incluso el de las tropas ligeras y parque de artillería. Asistió después a un figurado ataque que estaba dispuesto por los 2 batallones de América a los 2 de Saboya y Murcia, los cuales ocupaban la montaña de Buena Vista y el cuartel sitiado en ella. Los movimientos que hicieron estos cuerpos fueron muy bien ejecutados y los mismo sus respectivos fuegos.



Por la tarde hubo otro festejo igual dispuesto por los dos escuadrones de Caballería del Infante y los dos de Dragones de Pavía. El 1º de estos Cuerpos hizo varias maniobras al paso, trote y galope; y el 2º ejecutó lo propio, encadenando después sus caballos para hacer el ejercicio a pie y desfilando ultimamente por Compañías a galope sostenido delante del General: en cuyas maniobras manifestaron ambos cuerpos viveza, buen orden, obediencia al mando, firmeza y soltura en el manejo de los caballos y armas. De todo se han mostrado muy satisfechos el Vizconde de Noailles y demás Oficiales que le acompañan; y cuentan restituirse mañana a Cádiz para emprender su viaje a Francia pasando por nuestra Corte.




Fortificaciones. Planos. 1781. Plano de las fortificaciones y defensas de la plaza de Gibraltar con indicación de la linea española y las obras de los ingleses
Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales



Gaceta de Madrid núm. 3, de 11-01-1780, página 24



Campo de San Roque 27 de Diciembre


La Plaza enemiga ha tirado con variedad, pero en lo general con poca viveza y sin ocasionarnos el menor daño. Aquí se experimentan recios temporales y copiosas lluvias: con cuyo motivo acelera la construcción de barracas para el mayor resguardo de la tropa. Esta a pesar de la intemperie se mantiene generalmente sana y contenta



Haya 24 de Diciembre



El Excmo. Sr. Vizconde de la Herrería Ministro Plenipotenciario de S. M. Católica en esta Corte presentó el 6 del corriente una Memoria a los Estados Generales solicitando que S.A.P. expidan sin dilación las mas estrechas órdenes prohibiendo a las embarcaciones Holandesas todo comercio con Gibraltar actualmente bloqueado, respecto de que luego que el Rey su amo determinó dicho bloqueo hizo saber a todos los Embajadores y Ministros extranjeros residentes cerca de su Persona que sus fuerzas navales se apoderarían de cualquier buque que navegase hacia aquella Plaza: no dudando el rey Católico que aprobaran S.A.P. el que así las escuadras como los Jueces de Presas de la Marina Española persigan, detengan, apresen y confisquen los navios y cargamentos de los que se procuren contravenir a las justas órdenes que aguarda S.M. en esta parte de la República.






Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales



Gaceta de Madrid núm. 5, de 18-01-1780, página 50 a 51



Campo de San Roque 06 de Enero




Aunque la Plaza ha hecho diariamente fuego con la misma variedad que en las semanas anteriores no nos ha causado la menor desgracia. Según las declaraciones de algunos desertores o fugitivos que han venido de allí parece que están los enemigos sumamente faltos de leña y que en otros artículos también muy esenciales hay escasez o se venden a precios exorbitantes. Sin embargo de estas noticias, que podría ser equivocadas o exageradas con estudio, observamos desde aquí que en la Plaza continúan con actividad sus reparos en las obras, baterías y comunicaciones, asi como se ejecuta respectivamente por nosotros con igual ardor.



Acaba de llegarnos un comboy de nuestros puertos del Mediterráneo con víveres y otros auxilios para el Campo. Esta noche pasada entre 11 y 12 se incendió, sin que haya podido descubrirse el origen, la barraca del primer Teniente de Reales Guardias de Infantería Española D. Rodrigo Orozco y por el fuerte Levante que corría se comunicó rápidamente el fuego a las inmediatas de los Capitanes del mismo Cuerpo D. Enrique de Vedia y D. Joseph Fondeviela a las de D. Diego Cisneros, D. Cayetano de Navia y D. Fernando Curado Oficiales Subalternos del propio Regimiento; pero pudo evitarse mayor progreso.






Plano de la porción de costa de Gibraltar comprendida entre su Muelle nuebo y Punta de Europa ynclusive según reconocimiento hecho en 4 de Marzo de 1781
Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales




Gaceta de Madrid núm. 7, de 25-01-1780, página 67 a 68



Madrid 25 de Enero


Sabemos por extraordinario del Campo de San Roque que el comboy Ingles del socorro se había pasado al Mediterráneo sin haber podido en el día 19, de cuya fecha son las cartas, entrar en la Plaza; que en nuestro Campo tenía dispuesto el General todo lo necesario para maltratar, retardar e impedir con los fuegos de la línea y baterías el desembarco de dicho comboy, como estaba antecedentemente mandado y acordado: que habían entrado en el Puerto de Gibraltar algunos navíos de guerra Ingleses muy maltratados y también se advertía estarlo otros que cubrían el comboy que se veía a la parte de Levante; y que D. Antonio Barcelo tomaba sus precauciones para cubrir con baterías de tierra y los fuertes de Algeciras los Baxeles de su mando. A la parte de Poniente se veían dispersos otros buques Ingleses.




Gaceta de Madrid núm. 9, de 01-02-1780, página 87 a 88



Madrid 1º de Febrero


Después de extendidas e impresas las últimas noticias de nuestra Gazeta del viernes 28 del pasado nos llegaron avisos del Campo de San Roque de hallarse Prisionero en la Plaza de Gibraltar, con su Navío enteramente derrotado, el Jefe de escuadra D. Juan de Langara con tres heridas, siendo una que recibió en la cabeza la que privándole de sentido obligó a retirarle cuando ya había recibido otras dos sin dejar de mandar el combate. Este General, a quien los enemigos han hecho grandes honras y elogios, se hallaba ya mejorado de de las heridas y pasaría luego que pudiese a nuestro Campo, como han pasado otros cinco Oficiales de Marina bajo palabra de honor. Todavía no se han recogido las noticias de completas de la acción del 16 de Enero a causa de la dispersión de los buques. Los navíos Ingleses iban entrando en la Bahía de Gibraltar donde se descubrían maltratados y hasta seis de ellos en muy mala disposición, Cuatro de aquellos baxeles quisieron acercarse por la noche hacia Punta Mala y descubiertos por nuestras patrullas de la playa les hicieron tanto fuego nuestras baterías que el uno perdió el mastelero mayor, habiéndose visto obligados a retirarse a remolque de lanchas. Siguen nuestras inquietudes y nuestras esperanzas hasta recibir el aviso de la llegada de D. Miguel Gastón y su escuadra, a quien los vientos contrarios habían detenido hacia las costas de Galicia; pero como han mejorado después, nos lidongeamos que a estas horas se hallará en las cercanías de Cádiz o del Estrecho, para que puedan tener efectos los designios de nuestros Generales mientras los enemigos sigan encerrándose en Gibraltar; en cuyo fondeadero





Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales



Gaceta de Madrid núm. 10, de 04-02-1780, página 94 a 96



Madrid 4 de Febrero


Las últimas noticias del Campo de Gibraltar con fecha del 24 de enero no contienen particularidad alguna de importancia y solo tratan de la entrega de nuestros prisioneros heridos al General del Campo por carecer en la Plaza de carnes frescas aun para los heridos y enfermos de sus propias escuadras; añadiendo las disposiciones que se daban para ponerse en estado de obrar nuestras fuerzas luego que se hallasen unidas las de mar y tierra Por las cartas de Galicia de 26 del propio mes sabemos que corrían entonces vientos favorables a la navegación de la escuadra del mando de D. Miguel Gastón, la cual se había perdido de vista. De Málaga nos avisan haberse reconocido en las inmediaciones de Marbella 2 navíos grandes desmantelados a los cuales hacían la guardia 3 fragatas Inglesas que a pesar de varios esfuerzos no habían podido conducirlos al Estrecho.



Gaceta de Madrid núm. 11, de 08-02-1780, página 103 a 104



Madrid 8 de Febrero


Las últimas cartas que hemos recibido del Campo de San Roque con fecha 27 de enero no nos traen otra novedad que la de haberse entregado muchos de nuestros heridos conducidos a Puente Mayorga por una embarcación Inglesa; seguir los enemigos con actividad la construcción de baterías y fortificaciones en la Plaza, especialmente hacía la Punta de Europa y habilitar sus navíos para hacerse a la mar, habiendo esparcido la voz de que solo saldrían 10 a continuar las operaciones que tenían meditadas. La Plaza no había hecho fuego, excepto el día 25 en que tiró 62 cañonazos con bala rasa y metralla a las partidas de Caballería y Voluntarios de Aragón que persiguieron a un Cabo y 4 soldados desertores de Reales Guardias Walonas hasta cerca de las avanzadas de los enemigos, logrando matar a uno de ellos, herir a otro y prender al Cabo, el cual fue ahorcado al día siguiente. Por nuestra parte no se ha recibido otro daño que el de haber roto una pierna a un caballo del Regimiento Borbon.




Gaceta de Madrid núm. 12, de 11-02-1780, página 111 a 112



Madrid 11 de Febrero


Como no ha podido llegar el Correo del Campo de San Roque a causa de las copiosas lluvias de la semana pasada carecemos de noticias individuales de aquel paraje Sin embargo se conoce de las cartas de Cádiz e Isla de León que no había particular novedad en la Plaza de Gibraltar y su Bahía y solo estaba pendiente el punto de canje de prisioneros propuesto por el Almirante Ingles Digbi y comunicado al Director General de la Armada por el Teniente General D. Juan de Langara.




Gaceta de Madrid núm. 13, de 15-02-1780, página 118 a 120



Madrid 15 de Febrero


Las noticias que nos han llegado del Campo de Gibraltar comprenden lo ocurrido desde el día 28 del mes pasado hasta el 8 del corriente. Seguía la entrega de los heridos y de algunos prisioneros y continúan los enemigos habilitando sus buques en ademan de querer salir de aquella Bahía. En el día 29 a las 12 y media se descubrió en Punta del Carnero la fragata Española nombrada la Concepción o Antiope de 40 cañones armada en corso de Cádiz, de donde había salido el día 26; y habiéndola forzado el temporal a entrar en el Estrecho para tomar el fondeadero de Algeciras, salieron a darla caza un navío y dos fragatas Inglesas. La nuestra se abrigó en la ensenada de Getares bajo las baterías de San García y Punta del Carnero, con cuyos fuegos, los suyos propios y los de las lanchas cañoneras construidas por dirección de D. Antonio Barceló se consiguió que las escampavias, lanchas y botes que había en Algeciras y salieron a dar auxilio condujeses nuestra fragata a remolque y que los enemigos se viesen obligados a retirarse después de muchas descargas si fruto alguno de su parte. En el día 31 se vio pasar a Levante un comboy de 7 transportes escoltado por 3 navíos y 2 fragatas que según los antecedentes que hay se dirigía a llevar algún socorro a Menorca, bien que de dichos navíos parece haber retrocedido uno poco después a Gibraltar. En los demás días hasta el 8 de este mes no ha habido mas novedades que seguir los enemigos su habilitación y haber detenido un Corsario nuestro de Ceuta, en el 4, a un bergantín Portugues; haber entrado el 5 en el referido fondeadero de Ceuta un Dogre y un paquebot apresados por otro corsario nuestro; y haber conducido finalmente en el día 6 a la misma Plaza las escampavias del Rey una fragata pequeña y un paquebot detenidos en el estrecho que no habían puesto bandera.




 Plano y elevación de las Lanchas Cañoneras dispuestas por el jefe de escuadra D. Antonio Barceló
Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales


Gaceta de Madrid núm. 14, de 18-02-1780, página 128



Madrid 18 de Febrero


Las noticias que nos han llegado del Campo de San Roque por extraordinario del día 10 del corriente no contiene particularidad alguna. Los enemigos seguían fortificando la Plaza de Gibraltar y habilitando sus buques para salir del puerto; a cuyo efecto los tenían casi todos prontos, bien se creía esperasen los navíos y fragatas que habían pasado a Mahón. En los días 8 y 9 llegaron a nuestro Campo el Teniente General D. Silvestre Abarca y el Brigadier D. Francisco Gautier.





Gaceta de Madrid núm. 15, de 22-02-1780, página 135 a 136



Madrid 15 de Febrero


Se sabe por varios Moros que han entrado en este Puerto en un bastimento Holandés procedente de Tetuan, que habiendo enviado a aquella plaza desde Gibraltar un navío y 2 fragatas de guerra que comboyaban 9 bastimentos de transportes, para que el Gobernador Marroquí admitiese 2 de ellos cargados de trigo como un regalo en nombre de S.M. Británica pidiéndole al mismo tiempo les permitiese comprar ganado y varios utensilios que necesitaban en Gibraltar, se negó a todo dicho Gobernador por no tener orden de su Soberano para condescender con la solicitud de los Ingleses: con lo cual disgustados estos se salieron de Tetúan diciendo iban a Argel en donde hallarían todo lo que buscaban. Añaden estos Moros que saben haber hecho los Ingleses la misma tentativa en Tánger y han entendido que aquel Gobernador ha convenido en darle ganado y otras cosas, aunque ignoran si admitió el Trigo: pero que si lo han hecho sin ordenes del Emperador habrá malas resultas, porque les consta tiene dadas las correspondientes providencias para que se observe la mejor armonía con los Españoles y se fomente su comercio, al mismo tiempo que ha impuesto penas rigurosas a los que le hagan con Gibraltar.



Madrid 22 de Febrero


Las cartas del Campo de San Roque del 13 de este mes venidas por Extraordinario unicamente refieren la salida del puerto y bahía de Gibraltar de la escuadra Inglesa a las 5 de la tarde de aquel día en número de 22 navíos de linea, inclusos los apresados y 2 fragatas con 12 transportes para Poniente; dejando en dicha bahía en el navío Pantera y otro de los de la misma escuadra, ademas de 3 fragatas y una corsaria con varias embarcaciones menores. Había precedido a todo esto remitir en aquella mañana a nuestro Campo al Teniente General D. Juan de Langara y a todos los demás Oficiales y Guardias-marinas mediante haberse restituido por nuestra parte algunos prisioneros, aunque los enemigos no esperaron la ejecución del canje que ellos mismos habían propuesto y se trataba de todos.

La salida acelerada de la escuadra Inglesa puede no haber dado todo el tiempo necesario a nuestros Generales para ejecutar completamente las resoluciones que habían tomado según las facultades absolutas que para ello tenían; pero había premeditadas y dispuestas otras cosas que pueden traer mayores mas solidas y permanentes utilidades que la gloria estéril de un combate, si no era este enteramente decisivo contra toda o la mayor parte de la escuadra enemiga.








Gaceta de Madrid núm. 18, de 03-03-1780, página 164



Campo de San Roque 21 de Febrero


En estos últimos días se ha experimentado aquí un recio temporal de continuas lluvias y vientos fuertes, de cuyas resultas han quedado destrozadas algunas embarcaciones de las que fondean en Algeciras, pero se han dado a sus tripulaciones todos los auxilios posibles, custodiando así mismo con la debida precaución los efectos que salían a las playas.



Nuestros faluchos o xabequitos corsarios se han apoderado de varios buques que intentaban pasar el Estrecho, un paquebot Inglés ha sido conducido a Algeciras y otro paquebot y un dogre, cuyas banderas no han podido distinguirse, han sido igualmente llevados a Ceuta.

Acaban de fondear en el mismo Algeciras 3 xabeques del bloqueo y una escampavia que también conduce un paquebot apresado.

La Plaza no ha hecho fuego alguno en todo este tiempo y según se observa trabajan en adelantar las fortificaciones por la parte de Punta Europa colocando varios cañones.



Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales




Gaceta de Madrid núm. 21, de 14-03-1780, página 186 a 187



Campo de San Roque 2 de Marzo



Hace días que no hace fuego la Plaza enemiga; pero observamos que ejercitan mucho sus tropas y continuan con viveza sus trabajos hacia Punta Europa. Han fondeado en Algeciras los navíos de guerra San Lorenzo, San Justo, San Miguel y San Isidoro con las fragatas Rosario y Santa Gertrudis y el xabeque San Luis. Estos buques quedan destinados a las ordenes del Jefe de escuadra D. Antonio Barceló igualmente que los xabeques Murciano y San Antonio que venían incorporados con dicha escuadra y por haberse sotaventado han debido fondear en Ceuta.




Gaceta de Madrid núm. 27, de 04-04-1780, página 237 a 238



Campo de San Roque 23 de Marzo




En estos últimos días ha tirado la Plaza enemiga algunas bombas y balas a este Campo, sin objeto fijo al parecer y sin daño efectivo de nuestra parte. Se observa que ejercitan mucho su tropa con fuego y que siguen haciendo nuevas cortaduras y parapetos hacia la falda de Punta Europa para aumentar las fortificaciones.


Nuestro buques de guerra guardan sus respectivos fondeaderos a fin de vigilar sobre el Estrecho; pero acaban de hacerse a la vela los navíos San Justo y San Miguel con la fragata Rosario y el xabeque Murciano de resultas de algunas señales de los vigías de la costa.





Extracto del libro Esbozo psicológico de José Cadalso (1741-1782)Rafael Olaechea
..... Cadalso deseoso de dejar sentada su «hombría de bien», se valió de sus amistades en la Corte para conseguir que en julio de 1779 le destinaran al campo de batalla de Gibraltar , plaza inglesa bloqueada entonces por las fuerzas armadas españolas. Su designio era ascender al grado de coronel, y aunque para ello estaba dispuesto a batirse en los lugares de más peligro, de momento tuvo que contentarse con servir como ayudante de campo al general en jefe, D. Martín Álvarez de Sotomayor.



Los múltiples servicios prestados por Cadalso durante su estancia en el sitio de Gibraltar culminaron con su trágica muerte, acaecida la noche del 26 de febrero de 1782. Como estaría fuera de lugar relatar aquí sus acciones político-militares, me limitaré a reproducir la carta que el general Álvarez de Sotomayor escribió al conde de Floridablanca, y en la cual le decía al ministro de Estado:



«Muy Señor mío de mi mayor respeto y estimación: Con mucho sentimiento anuncio a V.E. el desgraciado suceso de la muerte de D. Josef Cadalso, mi Ayudante de Campo, la noche del 26 al 27 del que fenece, ocasionada del golpe de un casco de granada en la cabeza, que le dejó sin sentido y del cual no vivió más que media hora. A este oficial le tocó la referida noche el servicio de ir a reconocer los trabajos (como lo hacen por su turno todos los [oficiales] que tengo a mi orden), a fin de informarme de los adelantos que se hacen en ellos, del método y orden con que se ejecutan y demás novedades que puedan ocurrir La necesidad y la experiencia me han obligado a [tomar] esta providencia en las ocasiones que no puedo presenciar o reconocer por mí mismo si mis disposiciones han sido cumplidas; y habiéndome sido indispensable, ha ocasionado la pérdida de este bravo y útil Oficial, digno, por el conjunto de todas sus circunstancias, de mi mayor aprecio y confianza, siéndome también más sensible, porque V. E. se sirvió recomendármelo, sin duda porque había reconocido en él las expresadas calidades»

Esbozo psicológico de José Cadalso (1741-1782)






Campo de San Roque 06 de Abril


Siguen los enemigos con el mismo empeño aumentando sus fortificaciones, ejercitando sus tropas y colocando varios cañones en parajes elevados; pero no nos han hecho fuego en estos últimos días. En consecuencia de haberse hecho por nuestra parte la entrega de prisioneros Ingleses en diversas ocasiones, acaban de enviarnos la Plaza enemiga 303 prisioneros Españoles.



En la noche del 27 del pasado varó en la playa entre los fuertes de Santa Barbara y la Tunara un xabeque Argelino de 8 cañones montados y 126 hombres de Tripulación de resultas de haberse visto forzado del viento S.E. y no haber podido pasar el Estrecho como lo intentó. Se ha recogido toda la gente y conducido con las debidas precauciones a un cuartel distante, procurándose al mismo tiempo hacer las correspondientes diligencias por si se logra sacar el buque.



El día 31 de marzo entró en el Campo el 4º Batallón de Reales Guardias Españolas y el 1º del corriente lo ejecutó el 6º Batallón de Reales Guardias Walonas.






Gaceta de Madrid núm. 37, de 09-05-1780, página 327



Campo de San Roque 24 de Abril



En las dos últimas semanas no ha ocurrido cosa particular en este Campo y hemos seguido recibiendo crecido número de Prisioneros que nos envía el Gobernador de Gibraltar en buena correspondencia de los que por nuestra parte se le habían entregado. Los enemigos no cesan de ejercitar su tropa y de aumentar las fortificaciones colocando nuevas baterías con particularidad por el lado de Punta Europa. A pesar de la vigilancia de nuestros buques empleados en el bloqueo se aprovechan los Ingleses de la oscuridad de la noche y de otros accidentes de mar para introducir víveres por medio de embarcaciones pequeñas que vienen de la costa de África También lograron salir de su fondeadero y dirigirse al Océano algunos de los buques de guerra que tenían allí: pues aunque nuestros navíos y demás embarcaciones de corso se colocaron en los puestos que parecieron mas proporcionados y los persiguieron con la mayor actividad y presteza, todo fue inútil por ser los enemigos mucho mas veleros y por las circunstancias del viento. De Levante nos ha llegado a Algeciras un comboy considerable de víveres, pertrechos y otros auxilios.



Perfil del monte de Gibraltar cortado desde la población a la queba, esto es como si el monte fuese partido por medio, y es con el fin de manifestar la mina, que saldra a la parte de poniente proximo a la Casa del general de la plaza
Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales




Gaceta de Madrid núm. 43, de 30-05-1780, página 379 a 380



Campo de San Roque 24 de Mayo



En la Plaza enemiga se sigue con grande actividad las obras de que hemos hecho mención anteriormente y así mismo ejercitan a menudo sus tropas al fuego, como lo ejecutan igualmente las tripulaciones de los buques de guerra que se hallan en su fondeadero. Según las declaraciones de algunos desertores y las noticias que nos viene de los puertos inmediatos de la costa de África padecen en dicha Plaza bastante escasez de muchos artículos que deben considerarse necesarios, citando con particularidad las carnes frescas, leña, carbón, manteca y aceite; pero sin embargo dicen que se hallan abundantemente provistos de otras muchas cosas, aunque no dejan de tener enfermos de escorbuto y de viruelas.

En nuestro Campo no ocurre novedad especial y también se aprovecha la estación ejercitando toda nuestra tropa en varias maniobras de guerra, evoluciones y fuego; distribuyendo competentemente los Cuerpos para ejecutar diversos ataques: en cuyas operaciones han acreditado todos con gran satisfacción de los respectivos Jefes suma agilidad, exacta disciplina y buen orden.

Hemos entregado nuevamente a los enemigos 47 prisioneros. Llegan frecuentemente a Algeciras embarcaciones de varios puertos de la península con víveres, pertrechos y otros auxilios tanto para el Ejercito como para la Escuadra destinada al bloqueo; y esta procura por su parte establecer sus cruceros de modo que se vigile sobre todos los buques que intenten pasar el Estrecho a fin de precaver en cuanto sea posible su entrada en el fondeadero de Gibraltar. Efectivamente la fragata denominada Nuestra señora del Rosario apresó el día 16 del corriente una Lancha Inglesa que conducía desde Tetuán un surtido de gallinas y huevos, yendo tripulada con 2 Ingleses y 5 Genoveses, que también llevaban varios paquetes de de cartas.

Así mismo se sabe de Ceuta que desean aquel zeloso Gobernador contribuir por su parte a cortar el paso de los barcos Ingleses con víveres y noticioso de que algunos bien armados lo practicaban con bandera Española, dispuso armar los galeotilla Santa Barbara y el falucho El Ángel de la dotación de dicha Plaza, dando el mando de aquella al Teniente de Infantería D. Melchor de Mesa y el 2º buque al Teniente de la Milicia Urbana D. Joseph Duarte. Apostáronse ambos en la boca del rió Tetuán y advirtieron en la noche del 13 al 14 de corriente que salía uno de los corsarios enemigos con designio de montar la punta de la Almina para asegurar la travesía a Gibraltar. Dejaron que se alejase de la Costa de África y empezó el falucho a darle caza al mismo tiempo que la Santa Barbara tiró a cortarles la tierra; y aunque esta embarcación no logro el fin por ser menos velera que el corsario, pudo alcanzarle dicho falucho y empeñarle en una acción. De resultas tuvo el enemigo que varar en la costa de Camazarin distantes 8 leguas de Tetuán. Procuró la gente impedir desde una altura con su fuego que nuestros buques se apoderasen del suyo, pero no obstante lo hizo sacar a remolque D. Joseph Duarte protegido del fuego que hacia la Santa Barbara. Por nuestra parte no ha habido la menor desgracia; pero en el buque enemigo se han visto señales de que tuvo algunos heridos. Su carga consistía en gallinas, huevos, limones, cueros curtidos, tafiletes, babuchas y otros efectos.





Gaceta de Madrid núm. 46, de 09-06-1780, página 399



Londres 19 de Mayo



Varias Cartas de Gibraltar contestan en que aquella Plaza se halla bastante estrechada con el bloqueo; que carece de varios géneros de preciso consumo, especialmente carbón; y que reinan enfermedades epidémicas, todo lo cual le hace clamar socorros.




Gaceta de Madrid núm. 51, de 27-06-1780, página 472

Campo de San Roque 16 de Junio

No ocurre en este Campo novedad especial. Las Tropas se ejercitan en diversas evoluciones, maniobras y ataques, observándose constantemente en ellas la mejor disciplina, agilidad y buen orden. En aquella Plaza enemiga se continúan los trabajos con la misma actividad que antes y también ejercitan sus tropas; peo concuerdan todas las noticias que nos vienen por varios canales en que hay enfermedades de que muere bastante número de soldados de cada Cuerpo de aquella Guarnición y con especialidad del regimiento Escoces.





Gaceta de Madrid núm. 54, de 07-07-1780, página 472



Algeciras 25 de Junio


Continuando en su crucero desde Ceuta a Punta de Europa los buques destinados por el Jefe de Escuadra D. Antonio Barceló para impedir todo socorro a la Plaza de Gibraltar y también para hacer la guardia al navío Ingles la Pantera y cuatro fragatas que se hallaban en sus muelles, ocurrió en la mañana de ayer 24 que al rendir la bordada en la inmediación de dicha punta Europa el navío San Miguel del mando del Capitán de esta clase D. Juan Moreno y las fragatas Rosario y Santa Gertrudis del cargo de los Capitanes de esta clase D. Baltasar de Sesma y Don Anibal Casoni formados en línea, les hicieron fuego las baterías enemigas a que correspondieron dichos 3 buques con las suyas, en cuya continuación prolongo la bordada su Comandante D. Juan Moreno creyendo se le presentaba ocasión de batir el navío enemigo; pero advertida por este la intención se atracó inmediatamente a tierra acoderándose para presentar su costado, en cuya disposición así este como las 4 fragatas y las baterías de tierra hicieron vivísimo fuego que duró por una y otra parte mas de una hora y a no impedirlo la fuerza de las corrientes y la calma que da el abrigo del monte, habría repetido D. Juan Moreno las bordadas sobre los enemigos.



El Comandante del xabeque San Luis D. Federico Gravina que se hallaban cruzando la banda de Levante del monte y advirtió el fuego que hacían el navío San Miguel y las 2 fragatas, fue a incorporarse con ellos pasando con la mayor inmediación a todas las baterías de tierra y buques hasta formarse en línea con los nuestros y sostuvo el mas activo fuego.

En los 4 buques ha habido 5 heridos uno de ellos gravemente, varios cabos o cuerdas principales y de labor cortados y otros daños de poca consideración.



Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales





Gaceta de Madrid núm. 55, de 11-07-1780, página 515



Algeciras 29 de Junio


Habiéndose propuesto el Jefe de la Escuadra D. Antonio Barceló experimentar 2 lanchas que ha construido de nueva invención con cañones de a 24 y otras dos que se le han enviado a Cartagena, dispuso en la noche del 26 del presente hiciesen fuego al navío de guerra Ingles nombrado la Pantera fondeado en Gibraltar; y efectivamente sostenidas del competente numero de embarcaciones y con arreglo a la instrucción que para este hecho les dio dicho General, rompieron el fuego a las 2 de la madrugada a medio tiro de de cañón del navío sin que este ni las demás baterías de mar y tierra pudieses con el vivo y continuado fuego que hicieron incomodar al de las lanchas, que lo suspendieron a las 3 y media porque ya rompía el día, retirándose sin haber experimentado lesión alguna y sí causándola al navío en su casco y arboladura, según han podido observar nuestras vigías.




Gaceta de Madrid núm. 59, de 25-07-1780, página 551



Algeciras 10 de Julio



Hallándose por disposición del Jefe de Escuadra D. Antonio Barceló apostado en Tánger el canario Tortosino del Patrón Bautista Ayet, salió persiguiendo 2 botes enemigos que llevaban refrescos a Gibraltar y los obligó a embarrancar en la playa de Calagrande. Abandonados de 13 hombres que los tripulaban, se apoderó de ellos el Patrón con su lancha y los condujo a este puerto con porción de aves, huevos, hortalizas, miel y limones; y también un paquete de cartas.




Gaceta de Madrid núm. 61, de 01-08-1780, página 568



San Roque 26 de Julio



No ocurre en este Campo novedad especial. Las Tropas se ejercitan según lo permite la estación que es bastante calurosa y a pesar de ella se mantienen muy robustas.


Habiéndonos llegado algunos días ha un crecido comboy de los Puertos del Mediterráneo con acopio de municiones de guerra y otros muchos efectos, se ha hecho con la mayor actividad el desembarco de ellos.

En la Plaza enemiga se observa constantemente gran movimiento de en perfeccionar sus obras de fortificación por todos lados; y en el muelle deshacen algunas embarcaciones de poco valor, verosímilmente para emplear la leña por la gran escasez que padecen de este genero según todos los avisos que nos vienen.

Por los desertores y por otras vías se recibe noticia de que reinan todavía bastantes enfermedades en las tropas de aquella guarnición; pero aun desconfiando, como es justo, de la certeza de tales informes, puede asegurarse que raro día dejamos de ver desde nuestras lineas diferentes entierros que se hacen en la montaña.





Gaceta de Madrid núm. 66, de 18-08-1780, página 605



Algeciras 03 de Agosto


Esta mañana avistó el xabeque la Soledad del mando del Alferez de fragata D. Esteban Joel un canario, y creyéndolo sospechoso le dió caza desde el Cabo Espartel haciéndole fuego hasta la Punta del Carnero, en donde estrechado por este xabeque y por el nombrado la Fortuna del cargo del Teniente de navío D. Gerónimo Bueras que le corto el paso, se vió precisado a rendirse. esta embarcación de que ya tenía noticia el Jefe de la Escuadra D. Antonio Barceló, es Inglesa y había salido ayer de Faro con aguardiente, aceite, ganado de cerda, aves y otros efectos destinados a Gibraltar.




Gaceta de Madrid núm. 69, de 29-08-1780, páginas 632 a 633



Algeciras 17 de Agosto


Acaba de fondear en este puerto la geleota la Concepción del mando del Alférez de navío D. Ramón Marsilla, quien hallándose en el apostadero de Tánger advirtió a la vela para Gibraltar una balandra Inglesa con 4 cañones y emprendiendo inmediatamente su caza con la geleota y una escampavia, precisó a dicho corsario a que embistiese en la costa, de cuyas resultas empezó hacer tanta agua que considerando este Oficial que en breve se desharía dejo la escampavia para que la hiciese la guardia hasta su total inutilización.






Cádiz 18 de Agosto
Viene entrando en esta bahía comboyado por la fragata Santa Lucia el bergantin Ingles nombrado Race-Horse que, como los 4 interceptados desde los apostaderos de Tánger y Punta del Carnero (de que se ha dado noticia en la Gazeta última) se dirigía a Gibraltar con víveres y fue apresada el día 9 en el Océano por los buques del mando del Capitán de navío Fr. D. Antonio Valdés, quien en el propio día obligó a varar y deshizo a cañonazos otro compañero del apresado.




Gaceta de Madrid núm. 71, de 05-09-1780, páginas 655



San Roque 29 de Agosto


No se experimenta la menor novedad en este Campo y las tropas se mantienen muy robustas. En la Plaza enemiga se observa desde aquí constantemente la mayor actividad en sus trabajos, pues colocan nuevos cañones en varios parajes hacen cortaduras, forman parapetos y disponen otros resguardos. También procuran habilitar los buques que tienen en sus fondeaderos armándolos con proporción a su porte y llevan la mira de emplearlos oportunamente siempre que se acerque alguna embarcación de las que deban pasar el Estrecho por si pueden obligarla a anclar allí bien que los baxeles encargados del bloqueo están muy vigilantes en todo acontecimiento y procuraran frustrar aquellos designios.



De tiempo en tiempo suele dicha Plaza disparar algún cañonazo, pero sin causarnos daño y sin que se descubra el objeto que lleva. Los entierros son casi diarios; y según las noticias que siguen dando los desertores se padece allí escasez de muchas cosas esenciales.

Por nuestra parte hemos dirigido a poder de aquel Gobernador nuevas remesas de prisioneros bajo las precauciones que son regulares.





Plano perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales



Gaceta de Madrid núm. 75, de 19-09-1780, páginas 685 a 686



Algeciras 04 de Septiembre


Viendo el Capitán de fragata D. Jospeh Herrera Comandante de los buques de guerra apostados en Tánger que se disponía una lancha Inglesa para introducir refrescos en Gibraltar, los destacó todos hacia Cabo Espartel para que se determinase esta a salir la noche del 23 de Agosto y previno a un falucho, una escampavia y una lancha armada que en anocheciendo bien se ocultasen en la costa fuera del puerto de Tánger. Con efecto se determinó a salir la misma noche y aunque era una noche muy oscura, la divisó la lancha del mando del Alférez de fragata D. Manuel Bobadilla, la batió y rindió tomando 4 hombres y un muchacho. Los demás se salvaron a nado en la playa de África a favor de la oscuridad.

El día 30 del mes último cruzando en el Estrecho la escampavia San Joseph y el canario la Zorra al mando del Alférez de fragata D. Jaime Fabregas apresaron otro Ingles nombrado el Despacho con 9 hombres de equipage, que salió la noche antes de Gibraltar cargado de hierro y pasaba a Tánger a buscar ganado y refrescos para la Plaza bloqueada.

Habiendose inventariado los comestibles y efectos que llevaban para la Plaza de Gibraltar los cuatro bergantines Ingleses apresados por los baxeles del bloqueo, de que se dió noticia en la gazeta nº 68 de 25 Agosto último, se han encontrado 860 barriles de harina, 42 de carne salada, 295 de manteca, 12 de salmón, 8 de tocino, 5 de lenguas, 240 barricas de cerveza, 100 de vino, 12 de aceite, 30 de gorgú, 20 de cebada, 200 canastas de queso, 55 cajas de azucar, 18 de té, 61 velas de sebo, 2 de mostaza, 7 de jamones y 5 docenas sueltos, un crecido repuesto de carbon de piedra, 2 baúles y 8 cajas de seda, hilo, pelo, botones y otras mercaderías y muchos faros de cueros, becerros, curtidos y encerados.





Gaceta de Madrid núm. 81, de 10-10-780, páginas 738 a 740


Madrid 10 de Octubre




Teniendo a la vista el Comandante General del Bloqueo de la Plaza de Gibraltar D. Martín Alvarez de Sotomayor los auxilios que sacaban los enemigos de los frutos que les producían las huertas situadas fuera de la Plaza a la inmediación de la Puerta de Tierra; y hecho cargo de lo que importaria arrasarlas para privarlos de estos socorros y refrescos, dispuso ejecutar dicha operación en la forma y modo mas oportuno combinando las providencias necesarias para el buen éxito de ella. Precedido el prolixo reconocimiento del terreno y con la idea de hacer el mayor daño posible al enemigo se propuso tambien el General  inutilizar las norias, quemar las casillas y barracas que había en las huertas, practicar esto mismo con los rastrillos y estacada de las obras exteriores del frente de tierra y ultimamente construir a 300 toesas de nuestra linea un parapeto o espaldón de 20 pies de grueso y 9 de elevación  que pudiese servir para una buena batería de morteros. Nombrados a  este efecto los Oficiales de Artillería que se juzgaron necesarios con algunas partidas y dos Oficiales del batallón de Voluntarios de Aragon y del primer Regimiento de Infantería ligera de Cataluña, al mando todos de D. Antonio Gutierrez Coronel del Regimiento de Infantería de Africa, se encaminaron dichas tropas la noche del 30 del pasado con el mejor orden y silencio a los parajes señalados; y habiendo concluido felizmente todas las operaciones expresadas, se retiraron antes del amanecer sin que hubiese mas desgracia que la de quedar herido levemente un soldado y atravesado el muslo de otro por una bala de fusil, cuya herida tampoco es de riesgo. En la Plaza no se advirtió el menor movimiento ni señal de que se hubiese descubierto la empresa, siéndonos muy favorable el descuido que entonces tuvo el enemigo porque pudo habernos incomodado mucho con el fuego de su artillería. Solo las guardias avanzadas dispararon algunos fusilazos, a que correspondieron los nuestros usando de sus pistolas luego que aplicaron las faginas a la estacada y se cree mataron dos soldados. Hace el General los mayores elogios de la intrepidez, bizarria y acierto con que se condujeron los Oficiales y tropas en el desempeño de las diferentes comisiones a que fueron destinados; admirándose particularmente aun por los Oficiales mas experimentados del Campo la prontitud con que se construyó el espaldón para la batería de morteros en el paraje donde menos podría pensarlo el enemigo. La inacción de éste continúo el día siguiente y a las 7 de la tarde se veían aun arder las norias. Es de extrañar no rompiese el fuego luego que descubrió la obra construida delante de nuestra linea; pero receloso naturalmente de que en la noche inmediata se hiciese alguna otra tentativa o se adelantasen mas los trabajos hacia la Plaza, arrojó sobre el terreno de sus huertas destruidas 17 carcasas o balas de iluminación, que inmediatamente iban apagando nuestras partidas avanzadas.



El día 30 del pasado entró en el puerto de Algeciras nuestra fragata de guerra Rosario, una de las del Bloqueo con otra mercante Inglesa que salió de Gibraltar en la noche del 25. El día 2 del presente arribaron al mismo puerto la fragata y urca Inglesas, que también salierond e Gibraltar en la noche del 26, habiendo sido apresadas por las de guerra Santa Barbara y Asunción que cruzan a la boca del Estrecho hacia el O. El primero de dichos buques tenia 17 hombres de tripulación includo el Capitán además de un artillero, la mujer del Teniente Coronel del Regimiento nº 72 con 5 hijas, un hijo de una de estas y 2 criadas. La Fragata llevaba 17 hombres con el Capitán, 2 esclavos suyos, 3 Oficiales de guerra y 2 comerciantes. En la urca iban 21 marineros,  20 pasajeros con un Oficial, 10 mujeres e igual numero de niños y niñas.







ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, Martín Conde de Colomera
(1723-1819) [Lucena (Córdoba)-Madrid]
 Fue comandante del campo de San Roque y asistió al bloqueo de Gibraltar entre 1779 y 1782. Después desempeñó el cargo de capitán general de Navarra en 1794 y fue individuo del consejo de estado en 1808 prestando juramento a José Bonaparte; en 1814 se retiró de la vida pública definitivamente.


Toesa: Antigua medida de longitud equivalente a 1946 mm








Martín Antonio Álvarez de Sotomayor y Soto-Flores, conde de Colomera






Gaceta de Madrid núm. 83, de 17-10-780, páginas 759


San Roque 5 de Octubre



No ha ocurrido cosa notable en este Campo después del suceso de la noche del 30 pasado. El enemigo, según los indican sus operaciones, está recelando desde entonces nuevos insultos contra la Plaza, pues continúan en arrojar carcasas y disparar algunos fusilazos todas la noches sobre el terreno donde tenía sus huertas. También ha tirado 23 cañonazos y 6 granadas contra el espaldón construido últimamente sin que nos haya hecho el menor daño, observándose mucha actividad en sus trabajos del monte.



Gaceta de Madrid núm. 84, de 20-10-1780, páginas 763 a 765


Londres 29 de Septiembre


Varia gazetas Inglesas insertan un estado de la Plaza de Gibraltar tomado de las extranjeras; y lo copiaremos aquí por la atención que merece en el día aquella fortaleza. Hay pues, según dicha lista dentro de la Plaza 506 habitantes Ingleses o de la religión Protestante que ocupan 195 casas: 1232 Católicos domiciliados en 144 casas y 863 Judios que habitan 107; total 2601 habitantes y 446 casas. La Guarnicion consiste en 6 Regimientos Ingleses; es a saber los números 12, 39, 56, 58, 72 y 73; como asi mismo 3 de tropas Hanoverianas bajo las ordenes del General de la Motte. La suerte de aquella Plaza y la grande escasez de víveres que sufre empiezan a ser un objeto serio de inquietud para la Nación; y se cree que el Gobierno hará en breve alguna tentativa para socorrerla. Pasa por cierto que se destacará una división de la escuadra surta en Torbay para llevar socorros a la mencionada Plaza.



Major General August de la Motte





Gaceta de Madrid núm. 86, de 27-10-780, páginas 788


San Roque 16 de Octubre


No ha dejado el enemigo de arrojar casi todas las noches, hasta el 12, algunas carcasas y granadas con el propio objeto y dirección que acostumbraba, pero sin ningún fruto. Parece que empieza a labrar las tierras donde estaban sus huertas con animo de sembrarlas, observándose que el mayor trabajo lo hace en las inmediatas al cuartel nuevo. Tampoco cesa de recomponer sus obras en el interior de la Plaza, ni de aumentar todos los medios de defensa que le proporciona la ventajosa situación de su terreno. Según los entierros de la tropa Inglesa que se ven diariamente no deben haberse disminuido las enfermedades a que la exponen su continua fatiga y escasez de alimentos frescos. Esta mañana hicieron retirar nuestras lanchas cañoneras a los barcos de la Plaza que salen a pescar disparándoles dos cañonazos, a que correspondieron las baterías de Punta Europa y la fragata mercante enemiga, con igual numero, sin habernos causado daño alguno.



Gaceta de Madrid núm. 89, de 07-11-780, páginas 811 a 812


San Roque 26 de Octubre




Desde el día 17 no ha dejado de tirar el enemigo por las noches algunas carcasas y granadas, dirigiendo parte de ellas hacia el espaldón construido últimamente delante de la línea, en el que prendió fuego una carcasa; pero la apagaron desde luego nuestras partidas avanzadas y también dispara noche y día sin regla ni efecto algunos cañonazos contra dicha obra. Los barcos de la Plaza se ven precisados a hacer su pesca muy cerca de los muelles porque frecuentemente les impiden salir fuera nuestras  lanchas cañoneras, A tres de estas que volviendo de reconocer una embarcación neutral la tarde del 22 pasaron próximas a Punta de Europa, les tiraron infructuosamente 130 cañonazos desde las baterías inmediatas, correspondiendo ellas por su parte  a este fuego con dos tiros cada una. Apenas se pasa día sin que veamos hacer algunos entierros de tropa de la Plaza.

Habiendo determinado el Comandante General de este bloqueo extender el espaldón arriba citado con el fin de hacerlo capaz de mayor numero de morteros de grueso calibre, dispuso lo conveniente al intento; y en la noche pasada era favorable por su oscuridad, se ejecutó la obra bajo la dirección del Capitán de Artillería D. Juan Diez con el buen suceso y diligencia que podía esperarse, pues a las 2 de la mañana estaba ya concluida conforme se había proyectado. Las Tropas destinadas a cubrir el trabajo ascendería a 50 hombres (la cantidad se ve borrosa en la gazeta), ademas de algunas patrullas de Caballería y tres piquetes de a 50 de Voluntarios de Aragón y del primer Regimiento de Infantería Ligera de Cataluña al mando del Coronel D. Manuel de Arista y Moron Capitán de Reales Guardias Españolas; el cual con arreglo a las ordenes que llevaba apostó dicha tropa entre el espaldón y la Plaza formando tres cordones, el mas avanzado a tiro de fusil de los rastrillos. Parece que el enemigo no advirtió nuestro designio, pues aunque tiró 5 granadas y 10 carcasas para iluminar el terreno, cayendo una de estas cerca del espaldón  ninguna otra oposición hubo por su parte; efecto del silencio y buen orden que se observó en el todo de la operación.

Esta nueva obra que consiste en 82 pies de Rey de frente, 20 de espesor, 9 de elevación y 12 de flanco se hallará de servicio en muy pocos días  y colocados en ella los morteros que debe de tener podrán incomodar mucho en caso necesario a los buques enemigos en sus fondeaderos.




Gaceta de Madrid núm. 91, de 14-11-780, páginas 830 a 831


San Roque 2 de Noviembre


Concluido ya el espaldón de la nueva batería de morteros se han ido llevando con acémilas* y carros en las noches sucesivas a la del 25 los efectos necesarios para construir las explanadas, formar blindas con objeto de cubrir los repuestos, y perfeccionar toda la obra según las reglas que dicta el arte; ejecutándose los trabajos (interrumpidos algún tiempo por las muchas lluvias) bajo la dirección de los Capitanes de Artillería D. Juan Diez y D. Francisco Vallejo con la Brigada de Oficiales y tropa correspondiente de este cuerpo y de los demás Campos. También han sido empleados alternativamente para zelar el buen orden de los trabajadores el Teniente Coronel D. Joseph Urrutia Capitan del Regimiento de América: el Teniente Coronel D. Juan Bardaji Comandante de Voluntarios de Aragón y D. Juan Ortíz Teniente Coronel agregado a este Cuerpo; destinándose así mismo en puestos avanzados para cubrir las referidas operaciones y la conducción de efectos algunos piquetes de tropa ligerapatrullas de Caballería al mando respectivamente en cada noche del Capitan de Reales Guardias Españolas D. Joseph Eslaba, de los de Guardias Walonas D. Francisco de Vinchan y D. Carlos Escalante y del Coronel D. Pedro Gorostiza Teniente Coronel del regimiento de América. Aunque advertido el enemigo de los progresos de nuestra batería ha avivado mucho su fuego contra ella, llegando a tirar alguna noche hasta 186 cañonazos, bombas  carcasas y granadas, solo hemos tenido heridos de cascos de estas un soldado de Voluntarios de Aragón, un cabo de guardias Walonas, otro granadero de este Cuerpo, tres soldados del de América, uno de Zamora y otro de Cordoba, los dos primeros gravemente: ni el espaldón han hecho mas efecto los tiros de la Plaza que haber incendiado la noche del 26 con una carcasa algunas faginas y sacos de tierra; cuyo fuego sin causar daño considerable quedó cortado en breve tiempo a favor de las buenas disposiciones que tomó para conseguirlo el Teniente Coronel D. Onofre Capua. El día 28 se reconoció que los enemigos empezaban un nuevo trabajo a la parte exterior de la estacada de Puerta de tierra y lo han continuado después con la mayor actividad, dudándose si será para colocar alguna batería avanzada.


*AcémilaMula, animal de carga producto del cruce de caballos y asnos





Páginas