jueves, 20 de junio de 2013

Descripción de San Roque realizados por Pascual Madoz en el Tomo XIII del Diccionario Geográfico Histórico de España y sus posesiones de alta mar. 1849

Descripción de Ciudad de San Roque y su Campo realizados por Pascual Madoz en el Tomo XIII del Diccionario Geográfico Histórico de España y sus posesiones de alta mar.

Partido judicial de entrada en la provincia y de Cádiz. Compuesto de una ciudad y tres villas, las cuales forman cuatro ayuntamientos, que en lo judicial y militar corresponden a la audiencia territorial y de Sevilla, y en lo marítimo al departamento del nombre de la provincia. Y a distancia que hay de los pueblos del partido a los puntos expresado.

Situación, clima y vientos:

Se halla situado este partido al S. de la provincia en el golfo de Gibraltar y costa del Mediterráneo; los vientos que generalmente reinan son los del E. y O. los que ocasionan un clima plácido y sano, siendo las tercianas (*) las enfermedades mas comunes.

Límites;

Confina el partido por el N. con el de Grazalema; E el de Gaucín provincia de Málaga; S. Golfo de Gibraltar y partido de Algeciras, y O. Medina Sidonia y Chiclana, su extensión tanto de N. a  S. como de E. a O. es la de 6 leguas.  Participa de llano y monte; los mas notables de estos son los de Castellar, los cuales contienen mucho arbolado de chaparros, quejigos, acebuches y fresnos. El terreno es de buena calidad, especialmente el de Jimena, Los Barrios y una parte del de San Roque, siendo los restantes y el de Castellar de mediana y casi todo de secano. Cruza el término del partido el río Guadiaro que corre de N. a E. y el Guadarranque de N. a  S., aquel tiene en su  margen izquierda la Villa de Jimena, y las aguas de ambos no se aprovechan en nada en beneficio de las tierras. Por diferentes puntos de los montes mas o menos elevados que descuellan en todo el terreno brotan infinidad de manantiales de buenas aguas de las que usan los vecinos de los pueblos que constituyen el partido, bien tomándolas en los mismos nacimientos, bien llevándolas por medio de cañerías o acueductos a las poblaciones, utilizando las sobrantes en el aprovechato de varias huertas. Cruzan el partido los caminos de Gaucín, Jimena, Estepona, Los Barrios y Algeciras, siendo todos de herradura, excepto el que va a la Plaza de Gibraltar que es de ruedas. Las producciones mas notables son Trigo, cebada, maíz  habas, garbanzos, otras semillas y algunas frutas y verduras, de cuyos artículos solo se exportan como sobrantes el maíz y los altramuces:, importándose de Algeciras y la Serranía de Ronda algún trigo, cebada, habas y otras semillas alimenticias, vino, jabón, aguardiente, aceite y vinagre y géneros ultramarinos, en lo cual consiste el comercio de este partido. La industria está circunscrita al trabajo de las tierras y al desempeño de los oficios y artes mas necesarios en toda población.


Estadística criminal. 

Los acusados en este partido judicial en el año de 1843 fueron 63, de los que resultaron absueltos de la instancia 2, libremente 2, penados presentes 41, contumaces 18; reincidentes en el mismo delito 1, en otro diferente 1; de los procesados 7 contaban de 10 a 20 años, 33 de 30 a 40, y 7 de 40 en adelanto; eran hombres 59 y mujeres 4: solteros 34 y casados 18; sabían leer y escribir 11 ; ejercían ciencias o artes liberales 6 y 34 artes mecánicas; de 11 acusados se ignoraba la edad y el estado, de 52 la instrucción y de 19 el ejercicio.

En el mismo período se cometieron 41 delitos de homicidios y de herida con un arma de fuego de uso lícito, 6 armas blancas permitidas, 10 prohibidas, un veneno y 2 instrumentos o medios no expresados.

A continuación insertamos el siguiente

Población: 

Vecinos - 1754 
Almas - 5693

Estadísticas Municipales
Electores:

Contribuyentes - 482
Capacidad - 2
Elegibles - 468

Alcaldes - 1
Tenientes - 1
Regidores - 1
Síndicos - 1
Suplentes - 1

Reemplazo del Ejercito
Jóvenes alistados de edad de:

18 años - 107
19 años - 86
20 años - 132
21 años - 94
22 años - 52
23 años - 54
24 años - 48
Total - 573

Riqueza Imponible

Por Ayuntamiento - 412105 Rs. vn.
Por vecino - 234,32 Rs. m.
Por habitante - 72,13 Rs. m.

Contribuciones

Por Ayuntamiento - 225489 Rs. vn.
Por vecino - 128,19 Rs. m.
Por habitante - 39,21 Rs. m.
Tanto por ciento de riqueza - 54,72

Nota: La contribución de culto y clero comprendido en las que presentan los datos anteriores, debe importar rs.vn. 113,434 al respecto del 8,02 por ciento de la riqueza imponible del partido y su relación con la población, es de 28 rs. 1 mrs. por vecino y 7 rs. 28 mr por habitante.
                 

Ciudad con ayuntamiento, cabeza del partido judicial de su nombre, administración de rentas subalterna y caja de correos para Ceuta v varios otros puntos de la Península  en la provincia y diócesis de Cádiz (17 leg.), audiencia territorial y ciudad g. de Sevilla (25).


Situación y clima.

Hallase esta ciudad situada al N. de la linea equinoccial a los 36º 7' lat. y a los 8º y 6' de long. en una colina casi circular y elevada unas 90 varas del piso mas bajo hasta la plaza mayor. Su temperamento es de lo mas sano por la pureza de los aires que limpian su atmósfera, siendo los tabardillos  (**) y algunas calenturas las enfermedades mas comunes.

Interior de la población.

A pesar que en esta ciudad son todavía de cuerpo bajo mas de la mitad de sus edificios, con todo, los hay de dos cuerpos y aun de tres con bastante extension y buenas comodidades interiores, adornadas sus fachadas con rejas y balcones con persianas en estos, generalmente dadas en verde. Las calles y callejuelas en número de 33 son de cinco, seis y siete varas de ancho, embaldosas las principales y con buenos faroles para el alumbrado. La casa municipal está en la plaza mayor habiendo sido reedificada el año de 1841. Hay en esta ciudad un pósito público formado, de cuatro naves de bastante extensión; casa de niños expósitos y hospital para pobres enfermos, cuyos establecimientos se encuentran situadas en las últimas casas del pueblo, camino de Guadiaro, en un edificio de grande extensión pero inhabilitado mucha parte de él; tres escuelas de primera educación concurridas por 288 niños, dotadas con 240 rs. mensuales de los fondos de propios; una enseñanza de niñas con 81 discípulas y varias casas particulares; una iglesia parroquial (Sta. María de la Coronada) servida por un cara de segundo ascenso, un teniente, un beneficiado y varios sacerdotes: el templo consta de tres naves con varias capillas de buen gusto. La casa llamada castrense estaba ocupada por religiosos mercenarios descalzos, en la cual había una pequeña iglesia que ha servido de ayuda de parroquia en la cual está enterrado el célebre escritor y coronel de ejército D. José Cadalso, muerto en la batería ele San Martín cuando el célebre sitio de Gibraltar. Había también un pequeño convento de frailes franciscos, que se denominaba Hospicio de San Francisco, cuya casa se ha convertido después de varias obras en ella practicadas en cárcel pública.

Hay un oratorio con la advocación de San Felipe Neri; extramuros de la población una ermita con el nombre de ella, y un cementerio en el camino de Guadiaro, que en nada perjudica á la salud pública. Al O. de la ciudad, pero contiguo á las últimas casas en el camino de los Barrios, hay una bonita alameda con varios árboles, y al S. casi en lo mas alto de la población está el sitio llamado los Cañones por dos que había cuando el bloqueo de Gibraltar en 1727; dicho sitio es de lo mas deleitoso y pintoresco, pues desde él se ven las costas de África, las plazas de Ceuta y Gibraltar, Algeciras, la entrada del Estrecho, la isla de las Palomas, las sierras de los Barrios, Castellar y Jimena, los ríos Palmones y Guadarranque y la ensenada que forma el mar entre Algeciras, Gibraltar y el puente Mayorga, en cuya ensenada se ven en algunos días hasta 450 buques de todos portes y una porción de vapores en diversas direcciones.

Término.

Al de esta ciudad. le sirve de limite por el N. el río Guadiaro, que lo es a la vez de las provincia de Cádiz y Málaga; por el E. el Océano; S. limitan el termino las fortificaciones que separan su Campo del de Gibraltar, y por el O. el golfo de este nombre y la jurisdicción de los Barios. Los ríos que en él se encuentran son: el Guadiaro que desagua en el Mediterráneo después de haber recorrido unas 12 leg. de extensión; sus aguas son perennes pero escasas en tiempo de verano: el Guadarranque rinde su caudal en el Océano, trayendo su dirección de N. a  S.; ambos rios se vadean por diferentes puntos y en las épocas de invierno tienen barcas de paso. A 4/1 leg. de San Roque se forma el arroyo de los Molinos; sus corrientes son de N. a  S. y las lleva al Guadarranque; este arroyo tiene distintos nombres. El arroyo conocido con  el nombre de Colmenas se forma de una pequeña laguna llamada Charco de Moya; el de la Gloria se une al de Lumini, pasando ambos por la Puente de Mayorga a la ensenada de Gibraltar. Existen otros de menos consideración y una porción de manantiales de buenas aguas. En el término de esta ciudad hay tres puntos militares, mas sus vecinos están sujetos al gobierno civil y político de la misma; aquellos son, La Línea, el Campamento y el Puente de Mayorga. en los cuales existe un celador que cuida del orden.

Terreno y sus circunstancias.

A pesar de que todo él esta casi a nivel desde N. a  S., con todo tiene muchas desigualdades por causa de los arroyos, barrancos, riscos y sierras, siendo las mas notables la Carbonera, la del Arca, Almenara y la de los Guijos. El terreno comprenderá unas 24.000 fanegas de tierra, divididas con igualdad, en unas con arbolado de toda especie y monte bajo, 30 haciendas o caserios, 35, huertas y huertos y 7 viñas, y la otra mitad de tierras labrantías de 1ª., 2ª. y 3ª. calidad.


Caminos.

Lo es carretero el que conduce a Gibraltar, a Algeciras, los Barrios y al extinguido convento de Almoraima, y los restantes de herradura. En esta ciudad está la caja de correos para Ceuta, Tarifa, Algeciras, los Barrios, Gibraltar, Jimena, Casares y Manilva. Ademas del correo general que se recibe y despacha tres veces en la semana, hay dos estafetas, una para Cádiz y otra para Málaga. Hay casa de postas, caballos de alquiler y calesas para ir con prontitud a los pueblos inmediatos.

Producciones.

La mas abundante es la del trigo, pero insuficiente para el consumo del público; se coge también maíz, habas, garbanzos, cebada, alberjones, yeros, sandias, higos y otras frutas; hay ganado lanar y vacuno y caza menor.

Industria y comercio.

Hay una fabrica de cuerdas de pita, dos de licores, una de fideos, otra de curtidos de pieles, una de jabón, varias alfarerías y algunos molinos harineros; el comercio está reducido a la importación de cereales y otros artículos de primera necesidad, y el que se hace al por menor en algunas tiendas de géneros de uso frecuente.

Población y riqueza. 

Hay en San Roque y su tierra. 4.754 vecinos , 7.619 almas. La riqueza productos, asciende a 8.073.760 rs. y la imponible a 291.720. El presupuesto municipal ordinario asciende a 228,426 rs., los cuales se cubren con el producto de propios y arbitrios.

Historia.

Con motivo de la pérdida de Gibraltar, se edificó esta población en 1704. En ella se hallaba el general Don Francisco Javier Castaños, cuando se declaró el imperio francés enemigo de la independencia española. Desde luego entabló este general relaciones con sir Hugo Dalrymple, Gobernador de Gibraltar, y no suspendió sus tratos aunque llegó a su cuartel general el oficial francés Boquiat con grandes proposiciones para apagar sus sentimientos patrióticos.

Apenas recibió Castaños la invitación de la Junta de Sevilla para secundar el alzamiento de aquella ciudad, se pronunció abiertamente con los 8.941 hombres de tropa reglada de su mando. En septiembre de 1811 el coronel francés Rignoin se dirigía sobre San Roque, y las tropas del general Ballesteros le acometieron de súbito por frente y costado y fue batido con pérdida de 600 hombres. Después, en 14 de octubre, Ballesteros viendo que los generales Godinot, Semelé y Barróns se dirigían contra él con fuerzas considerables, se abrigó del cañón de Gibraltar. Los franceses al mando de Godinot llegaron al Campo de San Roque y se extendieron por la derecha de Algeciras: escasos estos de víveres se retiraron después de algunas tentativas inútiles que ensayaron por esta costa; acosándoles Ballesteros la retaguardia,

(*) Fiebre que se repite cada tres días: las tercianas suelen ser manifestaciones de una enfermedad infecciosa. Enfermedad propia del medio, según acertada definición de Fernand Braudel, las tercianas estaban estrechamente vinculadas a la vida cotidiana del campesinado. De ahí que sus efectos, al ser bien conocidos y esperados verano tras verano, se asumían sin grandes perturbaciones con una mezcla de fatalismo y resignación. Y aunque habitualmente no provocaran crisis demográficas su alto poder invalidante para el trabajador agrícola deparaba consecuencias muy negativas desde el punto de vista económico, al coincidir sus embates con los períodos de recogida de diferentes cosechas.



Hoy en día sabemos que el paludismo (fiebres tercianas) es una enfermedad infecciosa producida por un parásito -plasmodium- que vive en la sangre (Laveran, 1880), que precisa de una temperatura relativamente elevada para desarrollarse y que transmite la hembra del mosquito anopheles (Ross, 1897). Pero durante el siglo XVIII esto se ignoraba y, por ello, circulaban diferentes teorías acerca de su etiología. Había quien sostenía que las fiebres eran producto de las alteraciones climáticas anuales (Sydenham); otros atribuían el mal a la corrupción de las aguas empantanadas (Willis, De la Boe), afirmando que de ellas se desprendían fluidos que circulaban libremente por el aire, se introducían en el organismo humano y ocasionaban las fiebres. Esta teoría fue desarrollada por Giovanni María Lancisi, el más importante teórico del contagio a partir de la putrefacción de las aguas embalsadas, quien señaló que las tercianas eran causadas por vapores inorgánicos y orgánicos emanados de los pantanos y charcas como consecuencia del calor estival. De ahí que propusiera el desagüe y colmatación de las lagunas y áreas pantanosas como la solución más eficaz para conjurar el problema.  http://blogs.ua.es/eltiempodelosmodernos/tag/tercianas/   dentro del Blog El Tiempo de los Modernos. Blog de Historia Moderna 

(**) Tabardillo  Enfermedad parecida al tifus, con fiebre alta y continua, alteraciones nerviosas y sanguíneas, y una erupción que cubre todo el cuerpo.







                                                                 Luis Javier Traverso



Páginas