miércoles, 12 de junio de 2013

La Infanta visita Algeciras, San Roque, La Línea y Gibraltar en 1849



—La Infanta en Algeciras y Gibraltar.— Con fecha 10 del actual escriben de Algeciras lo siguiente:

Ayer a las diez de la mañana llegaron a esta ciudad SS. AA. procedentes de Ceuta en el vapor Alerta, habiendo hecho la travesía en dos horas escasas. Fueron recibidos con los honores que les corresponden, y en el desembarcadero se había adornado la escalinata con banderas y alfombras. A la entrada de la Marina aparecía un templete de bastante elevación, formado de arbustos y banderas. A lo último de la calle Larga y antes de entrar en la plaza Alta, se elevaba un arco gótico del mejor gusto con inscripciones alusivas al objeto.

Toda la carrera que llevaron sus Altezas estaba enarenada para que el movimiento del coche fuese lo mas suave posible; las casas ostentaban las mas vistosas colgaduras, y la concurrencia era inmensa, no solo de esta ciudad, sino de los pueblos vecinos; de modo, que uniendo a lo dicho la brillantez de las tropas y del acompañamiento que seguía a sus Altezas, presentaba este pueblo la animación mas sorprendente.

En cuanto llegaron SS. AA. a su alojamiento, que era la magnífica casa del señor Linares, ricamente adornada para el caso, desfiló la tropa por su presencia, y a las dos horas recibieron el besamanos. A las dos de la tarde fueron a la iglesia donde se cantó un Te-Deum con toda solemnidad por una reunión de aficionados, retirándose después a su casa.

Comieron con SS. AA. el Excmo. Sr. General Lara y demás autoridades, y por la noche se dignaron presenciar los fuegos artificiales dispuestos en la plaza Alta, y el combate que se tenia preparado entre los buques de guerra surtos en la bahía y las tropas del ejército situadas en la playa, retirándose a mas de media noche.

Hoy a las nueve de la mañana han marchado SS. AA. a Gibraltar, acompañados del señor General Lara, donde han sido recibidos con la correspondiente salva. Han debido ver las escavaciones que al efecto estarán iluminadas, las fortificaciones, el Hacho y demás particularidades. Ademas del gran banquete con que aquel general gobernador quiere obsequiarlos,  tiene preparado un magnifico baile.

Mañana 11 saldrán de Gibraltar para visitar la Línea y San Roque, volviendo a esta ciudad por la tarde  en el vapor que fueron; y se cree que en el siguiente dia 12 marcharán para Tarifa, donde se detendrán pocos momentos a fin de llegar en el mismo al Puerto de Sta. María.

                                                                                El Clamor Público del  18 de julio de 1849



                                                                 Luis Javier Traverso







Documento en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca nacional de España.

Páginas