miércoles, 26 de junio de 2013

Lindes en Sierra Carbonera 1864

 Publicado en el periódico la Iberia del jueves 10 de Marzo de 1864


Tenemos a la vista varias cartas de San Roque (provincia de Cádiz), en que so nos escita a que publiquemos la historia, trazada a grandes rasgos, de un expediente que sobre la Sierra Carbonera debe ser resuelto de un momento a otro, si es que no lo está ya, y en cuya resolución está interesado aquel pueblo.

La historia.—según se nos asegura, -es la siguiente:

Deseamos dar a conocer al país la lamentable equivocación que se cometió al venderse por el Estado varias dehesas que pertenecían al común aprovechamiento, y que por desgracia se calificaron como de Propios. La Sierra Carbonera se halla en este caso, y fué vendida en 5 de julio de 1860, con la cabida de 497 fanegas de distintas calidades. Al dar la posesion al comprador, que lo fué don Joaquín de Moya, se comprendió en dicha posesión el partido de Sabá que nada tenia que ver con la Sierra, pues en este partido se encontraban 12 terratenientes con sus terrenos de labores, adquiridos por justo título. Cinco de estos reclamaron al gobernador de la provincia por haber quedado copados en la demarcación que le diera el comisionado de la Hacienda al rematante Moya. Estas solicitudes se dirigieron el 14 de aposto del año 61, y en lugar de medirse la Sierra, como se solicitaba, se mandó lo contrario, y fue que se midiese á los terratenientes para amojonarles sus terrenos, a lo cual se resistieron, cuyo expediente, que se instruyera a efecto, quedó muerto y sin poderse conseguir se midiese Sierra Carbonera.

El alcalde de esta, don Andrés Rodriguez y Mellado, en vista de tantas quejas de los mencionados terratenientes, se dirigió de oficio al señor Méndez Vigo, haciéndole conocer los graves perjuicios que sufrieran aquellos por haberles privado el comprador de la mencionada Sierra, de todos los terrenos de pastos que disfrutaban como suyos; al momento mandó que se retirasen las tablillas que decían: «Cerrado y acotado.» a los límites de la Sierra que marcaba el Boletín de Ventas, esta medida del gobernador Méndez Vigo, llenó de alegría a tantos infelices, que volvieron a recuperar sus terrenos del partido de Sabá.

Las tablillas permanecieron en los limítese  de la Sierra como un mes y medio y a instancia del comprador se quitaron de la verdadera linde de la Sierra y que marcaba el Boletín de Ventas y se volvieron a colocar por donde le diera la posesión el delegado de la Hacienda: esta nueva disposición del gobierno de provincia, causó un disgusto general en toda la población, y los terratenientes quedaron otra vez copados y despojados de parte de sus fincas. Llega el año 63, siendo gobernador Isasa, y este admite un recurso de los terratenientes, pone en marcha este expediente, y el señor Palarca se hace carpo de este asunto. Ve la justicia con que se reclama, y manda: 1.º que a los terratenientes del partido de Sabá se les mida y amojonen sus terrenos, y se respeten las propiedades de estos: 2.° manda que inmediatamente se quiten las tablillas de donde se encontraban, y se reduzcan ó se remetan a la mojonera de la Sierra y por donde marcaba el Boletín de Ventas , cuya operación se ha llevado a efecto por una comisión mandada por dicho gobernador: y 3.° que se mida Sierra Carbonera para ver la cabida que esta tiene, cuya diligencia se ha practicado por don Venancio Sagrario  y ha resultado de la medida 883 fanegas, siendo las rendidas 497: hay un exceso de más de 300 y tantas, cuyo expediente, formado por la mencionada comisión de investigación, ha pasado al señor gobernador con fecha 8 del mes próximo pasado para su aprobación.»

Aquí terminan los datos; y tanto los vecinos de San Roque como los labradores del partido de Sabá, alimentan la esperanza de que el asunto será fallado en definitiva, respetando todos sus derechos, y por consiguiente de una manera tan justa como favorable a sus gestiones é intereses.

Por nuestra parte excusamos todo comentario.




                                                                 Luis Javier Traverso



 






Artículo del periódico la Iberia del jueves 10 de Marzo de 1864 ubicado el Archivo de la Biblioteca virtual de la Prensa Histórica de España

Páginas