viernes, 26 de julio de 2013

La Ciudad de La Línea adquiere aguas en 1930



La ciudad de La Línea, al acordar adquirir aguas para su abastecimiento, ha logrado una mejora perseguida durante          :-: :-:         treinta años         :-:  :-: 


                  

Muy discutido está siendo el acuerdo del Ayuntamiento de La Linea, acerca de la adquisición de los manantiales de "El Zarzalón", del término de Los Barrios; pero por muy discutido que el asunto sea, nada puede oponerse a la popularidad lograda por los actuales ediles que, dispuestos a legrar para su pueblo el máximo de beneficios, no han vacilado en destinar una parte del empréstito concertado para obras municipales, a completar la mejora más interesante para un pueblo que quiera ir al compás de los tiempos, modernizarse y dar la sensación de que no queda rezagado como tantos otros.

Muchas veces se ha dicho que sin dinero no hay posibilidad de hacer grandes cosas. Y ahí tenemos el ejemplo de nuestra capital que, de haberse circunscrito a las estrecheces de sus antiguos presupuestos, nada hubiere hecho para hermosear la ciudad, para obtener la propiedad de la conducción y demás instalaciones de la antigua Sociedad de Aguas, ni se hubiera hecho propietaria de las redes eléctricas, evitando, con ello, la instalación de nuevas fábricas, etc., etc.

La Línea, en esta ocasión, ha hecho más: Ha mejorado el empleo del dinero que había de gastar en obras nada reproductivas; y ha dado a ese dinero una inversión verdaderamente útil en dos aspectos: En el de utilidad general y en el de economía municipal.

Muchas, al parecer, han sido las protestas elevadas porque el acuerdo municipal se ha adoptado con precipitación. No ha habido tales carneros: Ni el acuerdo ha tenido nada de precipitado, ni de ilegal, ni contrario a ninguna de las disposiciones vigentes: Más elocuentes que nosotros han de ser los propios vecinos de La Linea, quienes, con rara unanimidad, descontando la media docena de eternos criticones, alimentados por personas interesadas en que el beneficio no se produjera, han aplaudido y aplauden el éxito de la jornada pasada.

Los propios periódicos de Gibraltar, tan atentos siempre a los intereses de la ciudad vecina a ellos, elogian este acto municipal, convirtiendo en sinceros y verdaderos elogios para el actual alcalde y para los actuales concejales, el silencio que en los primeros días de actuación, produjeron alrededor del Municipio linense.


El periódico "Nuestra Línea.", ha publicado el siguiente suplemento:

-DE INTERES GENERAL

Nuestro Ayuntamiento, en sesión de su pleno, de carácter extraordinario, y convocada exclusivamente para ese objeto, ha acordado el día cinco del actual, adquirir aguas en cantidad suficiente y de calidad excelente, previos los informes técnicos y análisis correspondientes, para el abastecimiento de La Linea.

El Ayuntamiento es propietario de los manantiales, de los derechos sobre las aguas alumbradas y por alumbrar y de los terrenos necesarios para depósitos, casas de guardas, servidumbre de conducción y demás preciso para el abastecimiento, desde el primer momento.

El acuerdo fué adoptado por 23 votos contra tres únicamente, de los 26 señores que forman la Corporación. Estos tres votos en contra fueron los de los señores don Ildefonso Gutiérrez Dueñas, don Fernando González Marrero y don Cristóbal Torres Rüiz.

Estos tres señores, además de don Manuel Chacón de la Mata, como presidente de la Asociación Patronal Mercantil y don Pedro García Fernández, como presidente del Círculo Mercantil, se han dirigido a la Superioridad protestando del acuerdo del Ayuntamiento.

Suponemos que tanto los señores de la Patronal como los socios del Círculo Mercantil que crean necesario para La Linea el abastecimiento de aguas se apresurarán a manifestar a dichas Sociedades su disconformidad con la campaña sistemática que se viene haciendo, para que quede demostrado y patente quienes son los enemigos de nuestro pueblo."

• * •

Con motivo de este acuerdo municipal, se han suscitado diversos incidentes en sociedades de carácter mercantil e industrial, incidentes que han llegado hasta los poderes públicos, acogidos unos por presuntos candidatos a ocupar el distrito en las futuras elecciones y otros por personas que, ajenas al pleito, pretenden poner de pantalla ciertos elementos que les puedan preparar el terreno para el día de mañana.

La Linea, y con ella su Ayuntamiento, dispuesto a colaborar con el Gobierno, no puede en modo alguno aceptar la intromisión de esos elementos extraños a ella y espera que, si alguna persona desea obtener de sus vecinos el apoyo para el triunfo electoral, no ha de lograrlo poniéndose enfrente de lo que considera sus legítimos intereses y su indiscutible derecho de aspirar a vivir bien, a vivir con sanidad, a vivir con los elementos necesarios para evitarse contingencias como las que el actual Ayuntamiento quiere evitar, llevando a la práctica una tan loable aspiración como la de tener agua en cantidad, si no suficiente, por lo menos bastante a evitar la penuria con que se vive hoy por la total falta de dicho elemento.

Y quienes otra cosa pretendan y a ello se opongan, con falsos alegatos, no podrán contar con la opinión sensata y sana de la ciudad de La Linea.

Otro día publicaremos, íntegra, la hoja, llena de sinceridad que  para salir al  paso de la Insidia y de la calumnia, ha publicado el actual alcalde de La Línea, don Francisco García Carrillo, limitándonos hoy a tomar de ella los dictámenes que. acerca de las aguas compradas, han sido oficialmente emitidos.

Helos aqui:

"Don Pedro de Anzorena y Saenz de Jubera, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con el diploma de Sanitario.

Certifica: Que en cumplimiento de las instrucciones recibidas del Excelentísimo Ayuntamiento de La Línea, se personó el día 4 de Mayo de 1930 en los manantiales situados en la finca de la Granja, propiedad de don Andrés OJeda Fernández, procediendo a los aforos de los manantiales allí existentes, arrojando un total de "seis mil setecientos veintiséis metros cúbicos", en las veinticuatro horas, procedentes de los distintos manantiales especificados en la relación que acompaña.

Asimismo dictamina: Que aunque efectuado el aforo en época que no coincide con la del máximo estiaje, dada la urgencia del asunto, sin embargo, por el conocimiento que tiene de aforos practicados en distintas épocas en las fincas colindantes, así como por la configuración del terreno y estructura de los manantiales, puede afirmarse que la cantidad de agua allí existente, es más que suficiente, para cuantas necesidades precise la población de La Línea, y se obtendrá un margen aun para su utilización en otras atenciones si se precisan.

—Y para que conste expido la presente en ciudad de La Linea de la Concepción a seis de Mayo de mil novecientos treinta.

Pedro de Anzorena y Saenz de Jubera, rubricado."

Además, las aguas están analizadas química y bacteriológicamente por el laboratorio del Instituto Provincial de Higiene, de Cádiz, que ha emitido los siguientes informes:

"Instituto Provincial de Higiene. 

Servicio de Laboratorio.—Número 357.—

Pueblo, Línea de la Concepción
—Servicio.—Remitente, Sr. Alcalde.—
Pertenece a manantiales de la Granja (Los Barrios).

—Análisis de agua. — 

Número de gérmenes en un c/c.-260.
No contiene coli en un c/c

—Cádiz 21 de Marzo de 1930.—El Jefe de la Sección, Dr. F. Camuyez, rubricado; V." B.", El Director.
E. González, rubricado.—Hay un sello en tinta que dice: "Instituto provincial de Higiene Cádiz.—Dirección.
-Instituto Provincial de Higiene. —

Servicio de Laboratorio. Núm. 82. 
Pueblo Línea de la Concepción.—Serviclo oficial.
Remitente. Sr. Alcade.—Pertenece a los manantiales de la Granja (Los Barrios).

Análisis químico de agua. 

Grados hidrotimétrico. 1
Residuo fijo por evaporación a 180 : 50.60 miligramos.
Residuo fijo, por calcinación al rojo sombra. 42,60. 
Residuo Cloro expresado en cloruro sódico 35.08. 
Residuo Acido Sulfúrico expresado en oxigeno 1.12 
Residuo. Amoniaco por reacción directa 0.00
Amoniaco por destilación. 0.00.
Amoniaco albuminoideo 0.00. 
Acido nitroso. 0.00. 
Acido nítrico. 0.20 miligramos.

 Reúne las condiciones exigidas en el Real Decreto de 17 de Septiembre de 1920 y en Reglamento de Sanidad Municipal.

—Cádiz 21 de Marzo de 1930.—El Jefe de la Sección, ilegible.
 Visto Bueno
el Director, Eustaquio González. Hay un sello en tinta que dice: Instituto Provincial de Higiene. Dirección.—Cádiz."


   Luis Javier Traverso








Publicado en el Periódico El Noticiero Gaditano del 13 de junio de 1930
Documento del Archivo de la Prensa Histótica de la Biblioteca Nacional de España.

Páginas