martes, 2 de julio de 2013

La Prensa crítica la actuación del General Lara en la Aduana de La Línea 1849

El Clamor Público del  03 de enero de 1849



 Las noticias que hemos recibido de Gibraltar sobre el contrabando que se introduce por el campo del mismo en el territorio español, son de tanta gravedad, que nos obligan a dirigir al gobierno las siguientes preguntas:

¿Por qué se sobreseyó en 24 horas la causa abierta al polaco Odorisky, con la circunstancia de pasar del sitio de su arresto a la mesa del General Lara, para ser colmado de distinciones?

¿Será que lograse probar patentemente su inocencia?

¿Cuál fué el nuevo servicio que hizo al polaco acreedor al mando que se le confio desde su rehabilitación hasta su marcha a Barcelona?

¿Se debió a su influjo la colocación dada en la línea de Gibraltar al cabo Calderón, poniendo bajo sus ordenes a militares de mayor graduación?

¿Fué entonces cuando se establecio entre otros el derecho de cobrar cinco reales vellón sobre cada pieza de algodón inglés?

¿Se estableció este derecho solo con el objeto de levantar valores para cubrir las necesidades de la renta de tabacos?

Si estos valores no ascienden mas que a 3,000 reales vellón mensuales, ¿que se hace de la diferencia considerable que se recauda cuya suma no debe bajar de 1,000 reales diarios?

¿En qué concepto se permitió recaudar tan cuantioso arbitrio al Calderón en persona sin registro ni otra intervención por espacio de cinco meses?

¿Cuáles son las circunstancias del contrabando cogido en las inmediaciones de San Roque y en Guadarranque en la noche del 3 del pasado?

¿Se ha instruido el oportuno sumario para averiguar quién dio la muerte al soldado de carabineros que pereció en la refriega?

Llamamos la atención del gobierno sobre estas preguntas, para que proceda con escrupulosa eficacia a la averiguación de los hechos.




El Clamor Público del  05 de enero de 1849


Señores redactores del Clamor Público.

Muy señores míos: En el número 1384 del periódico que Vds. redactan, he leído las pregunta que se sirven dirigir al gobierno de S. M. con motivo de la gravedad de las noticias que han recibido de Gibraltar acerca del contrabando que  por el Campo de San Roque se introduce en el territorio español. Entre ellas hay una solamente que tiene relacion con mi respetable amigo el señor General Lara, por quien estoy autorizado para asegurar que es inexacto cuanto manifiesta a Vds. su corresponsal en la citada plaza. El comandante de Carabineros Orodisky nunca se sentó á la mesa del citado general, ni recibió de él mas distinciones que los demás jefes y oficiales de la guarnición.

El arresto que el espresado comandante sufrió en su casa, no fue a consecuencia de contrabando como a Vds. les han hecho creer, sino por una falta puramente militar. Por consiguiente, como es natural, cumplido que fué, volvió a desempeñar las funciones de su destino.

En cuanto a la colocación de individuos y distribucion del servicio, sabido es que es cosa peculiar de los jefes del resguardo corno responsables que son de ello.

Respecto s los demás estremos, que abrazan  las mencionadas preguntas, puedo asegurarles tambien como natural y vecino que soy de aquel pueblo cual tengo la honra de representar en el Gobierno de los diputados, que adolecen igualmente las mismas inexactitudes, y para probarlo, basta tener en cuenta, a falta de otras circunstancias, de quien los comunica es un sujeto residente en Gibraltar.

Concluyo, pues, asegurando a Vds. que la conducta franca y noble observada por el digno General Lara durante su permanencia en Algeciras, como la finura y amabilidad que le distinguen han granjeado la estimación de todos los hombres honrados, sin distinción de clases ni de partido. En corroboración de lo que afirmo en las líneas que anteceden, apelo a todos los habitantes del Campo sin temor de que puedan desmentirme en lo mas mínimo.

Soy de Vds., señores redactores, atento S. Q. S. M. B.

Juan Blanco del Valle,

Madrid 4 de enero de 1849




   Luis Javier Traverso







Documento en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca nacional de España.

Páginas