viernes, 23 de agosto de 2013

Cosas de La Línea 17 de octubre de 1930

El cierre y huelga ¿traerá consecuencias políticas?

Con tan sugestiva titulación, dice el diario local "La Información";

"Por noticias que recibimos de La Línea, se nos asegura que la autoridad gubernativa (la autoridad gubernativa del Campo de Gibraltar) ha impuesto sanciones a determinados comerciantes que, siendo huelguístico cerrando sus puertas y resistiéndose a abrirlas cuando para ello fueron requeridos por la policía en nombre de la autoridad militar.

Como quiera que todo edil está llamado por el solo hecho de colaborar en una obra de gobierno, a procurar
el mantenimiento de la normalidad, se nos asegura también que ha sido pedida a Madrid la destitución de todos esos concejales y posiblemente de su Presidente, que no supo o no quiso infundir al pueblo el respeto a la autoridad legalmente constituida, dando al mismo tiempo la sensación de un gran respeto a la libertad del
trabajo y del tráfico.

No nos extraña que tales cosas ocurran cuando el municipio linense, desde el advenimiento del actual Alcalde y sus adláteres permanentistas, solo se han ocupado de pequeñeces dejando a un lado los asuntos de verdadero interes para la vida local.

Al freír será el reír, y mejor reirá el último que ría.


Escrito lo anterior, recibimos la lista de los individuos que han sido multados por el Excmo. Sr. Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, por haberse negado a abrir sus establecimientos el pasado lunes:

D. Martín Serrano, concejal, 500 pesetas.
D. Manuel Portillo, 250.
D. Francisco Fernández Rojas,concejal, 50.
D. Salvador Torres 50.
D. Pedro Piris, 50.
Establecimientos Los Tiroleses. 50.
D. Aurelio Domínguez, 250.
Café de Cristóbal, 50.
Hijos de Jacinto Cáscales, 50.
Lotería número 4 de Francisco Villar, concejal, 50.


DIRECTIVA ENCARCELADA

Hoy ha sido conducida a la carcel de San Roque, a disposición del Juez de Instrucción del Partido, los diez
individuos que forman la Junta Directiva de la Sociedad de Camareros, «Vida Nueva», que sostuvo la huelga
de días pasados.

El local que dicha sociedad ocupa ha sido clausurado.

AL ALCALDE NO LO HAN MULTADO

A pesar de que la droguería que, aparte de la Farmacia tiene el Alcalde D. Vicente Perales García, no fué
abierta el pasado lunes, aun cuando la dependencia se presentó puntualmente a cumplir su servicio, no se ha
impuesto multa alguna al propietario.

Felicitamos al señor Perales, porque haya salido ileso del percance. La inmunidad en los cargos, no es solo ya privilegio de los representantes en Cortes.

EL CORRESPONSAL

No hay otra respuesta a la interrogación del colega, que la afirmativa de manera clara y terminante. Sí; ciertamente; la huelga surgida en La Línea y el cierre de los establecimientos mercantiles, tienen íntima conexión con la falta de efectividad hacia el Alcalde Perales (D. Vicente), que no tiene simpatías en ningún sector de la ciudad.

No es La Línea una misérrima aldea que por su «pequeñez» ha de soportar cacicazgos y tiranuelos. Es, La Línea, populosa urbe digna de todo respeto y, — tiene sobre cualquiera otra ciudad,— el «privilegio» de su situación topográfica. La vecindad con Gibraltar obliga a mucho...

Y, una de esas obligaciones consiste, en no imponer a La Línea un Alcalde, que no acepta; al cual rechaza su comercio y la masa obrera. He aquí el aspecto mas destacado del «cierre de establecimientos» al que según dice el corresponsal de "La Información", cooperó el Alcalde clausurando «su Droguería»... por lo que pudiera suceder. —Cuando se ejerce un cargo, cual el que V. S. desempeña Sr. Perales hay necesidad de afrontar las situaciones.

Los timoratos no deben dedicarse al uso y mando del Poder público.

Ya lo dice el refrán: «boticario a tu botica».—En espera de «novedades», nos unimos a las felicitaciones que el corresponsal de «La Información», dirige al digno farmacéutico que ocupa la Alcaldía de La Línea, en estos días otoñales... en que caen las hojas y «se secan» las ramas arbóreas».

M.R



   Luis Javier Traverso








Publicado en el Periódico El Noticiero Gaditano del 17 de octubre de 1930
Documento del Archivo de la Prensa Histórica de la Biblioteca Nacional de España.

Páginas