sábado, 10 de agosto de 2013

La Herencia de los Conservadores de La Línea 1923



Parece que termina la etapa conservadora en La Linea. Es muy justo; hay que renovarse. Las situaciones políticas eternizadas, se anquillosan, y acaban por perder el contacto con la opinión.

Vienen otros hombres que quieren aportar a la obra de la administración linense su esfuerzo, y la situación conservadora puede liquidar con un activo considerable.

Entiendo que los Municipios siempre, antes que política, tienen que hacer administración, aunque ambos conceptos en un punto sean inseparables por aquella enevitable concomitancia con los representantes en Cortes.

Depende de que estos reflejen en la administración de los pueblos su moralidad o su inmoralidad.

Y en el caso presente, ese reflejo si lo hubo, hay que anotar que fué siempre justo y limpio.

No prosigo por este camino, por estimar que pudieran incluirme en algún casillero de la clasificación política, cuando solo trato de exteriorizar una opinión linense, haciendo el balance imparcial de la obra conservadora, aprovechando la garantía y la respetabilidad y la cortes la de un periódico que no puede por menos de ser imparcial en estas cuestiones.

El Ayuntamiento de esta por la acción de unos cuantos hombres, puede pasar por modelo, dejando los conservadores una excelente herencia cuyo sumario es este:

Durante la última etapa se han adoquinado las calles Isabel la Católica, San Luis, Angel, Sevilla, Granada, Méndez Núnez, Duque de Tetuán, Castelar, Plaza de la Iglesia, Cánovas del Castillo, laterales de la Iglesia y Juan George.

Han construido la carretera de esta población a la Barriada de la Alunara.

Han construido dos nuevos patios en el Cementerio de San José y varias crujías de nichos, en cuyas obras se han gastado pesetas 100.000.

También se ha dado comienzo a las obras del Lazareto.

Se ha erigido una fuente pública, adquiriéndose también dos grupos de moto-bombas para el suministro de agua para dicha fuente y para el riego de los jardines y las calles. También se han adquirido dos carros de riego, del modelo más moderno.

El Hospital Municipal ha sido dotado de una magnífica sala de operaciones, adquiriéndose mucho material quirúrgico, realizándose además muchas mejoras en tan importante establecimiento.

También  se  han realizado obras de importancia en el Matadero, dotándole de dos magnificas grúas.

Han adquirido la propiedad definitiva del Mercado Público, obteniendo con esto una gran fuente de riqueza, habiendo efectuado en el expresado establecimiento grandes reformas de ampliación, siendo la más importante la construcción de la nave para la Pescadería.

Se ha adquirido en propiedad la finca de los Herederos de los Sres. Saccone, instalándose en ella la casa consistorial y los jardines públicos bellísimos y modernos. El coste de adquisición de esta propiedad ha sido 85000 duros, habiéndose realizado en dicha finca mejoras importantísimas para poderla habilitar a ese efecto, adquiriéndose también un artístico y suntuoso mobiliario para la Sala de Sesiones y despacho de la Alcaldía. (Aunque nadie ha pensado en un lugar para la Prensa).

Ha satisfecho importantes cantidades de atrasos, figurando entre ellas la de la moratoria para; el para el pago de atrasos por contigente provincial, que termina de abonarse el mes actual con la particularidad de ser este Ayuntamiento el primero de la provincia que ha solventado su deuda con la Corporación Provincial.

Tiene el Ayuntamiento satisfechas todas sus obligaciones corrientes pagados religíosamente todos sus empleados; satisfechas todas sus obligaciones con la provincia y abonadas todas sus obligaciones al Tesoro Público, quedándole además y resultando en etra fecha una existencia en la Caja de pesetas 150.000, de las cuales ha de abonar el segundo plazo de la compra de la Casa Capitular.

Ha detenerse en cuenta que el Presupuesto de Ingresos de este Ayuntamiento, es menor que el de Jerez, Puerto de Sta. María y San Fernando. No habría gracia en lo que se hace, si hiciera con mucho dinero. Los dos últimos pueblos citados, son de menor importancia que La Línea y cuentan con mayores ingresos.

Hacer esto (casi sin milagro) en La Línea, es resultado en verdad, del sacrificio de bienes, de la tranquilidad y hasta de la honra en algún caso, de muchos hombres que hasta aquí han estado al frente de la administración.

Esto es lo que dejan a los que vienen.

Cada cual ha cumplido con su deber y no dudo que los que recojen la herencia sagrada de este pueblo joven y admirable, sabrán acrecentarla y devolverla mejorada y saneada, cuando en el rodar de los tiempos sobrevenga otra situación, esta que ahora finaliza dignamente u otra de la rama conservadora.


FRAY SIMPLICIO.




                              El Noticiero Gaditano del 08 de enero de 1923



   Luis Javier Traverso








Publicado en el Periódico El Noticiero Gaditano 
Documento del Archivo de la Prensa Histótica de la Biblioteca Nacional de España.

Páginas