sábado, 14 de septiembre de 2013

Cosas de La Línea del 31 de Diciembre de 1930




DE TODO UN POCO

Tenemos noticias que el ilustre general gobernador de! Campo de Gibraltar, don Mario Muslera, se encuentra mejorado de sus dolencias. Lo celebramos.

********

Durante estos días en el Mercado de Abastos y por la afluencia del público calpense, que a más del local, acude para hacer sus compras, la mayoría de los artículos que se. expenden en dicho Mercado, están por encima de las nubes.

********


En el Teatro Cómico actúa con gran éxito la compañía Fernán-Groéis.


********

Son muchas las Quejas del vecindario, por el mal estado que se encuentran las calles, respecto al adoquinado.


********

Como está próximo a "finiquitar" el año 1930, y para que sepan nuestros lectores, el Ayuntamiento que rige en ésta dará a conocer su componente en la Corporación Municipal. Es el alcalde el señor Perales, siendo doblemente incompatible para desempeñar dicho cargo según el Estatuto municipal, y el concejal señor Viva, que en varios plenos de Ayuntamiento manifestó la incompatibilidad del señor Perales, para alcalde.

Los tenientes de alcalde y varios concejales, son aquellos señores que cerraron las puertas de sus establecimientos el día del pasado Octubre.

Cierre que se efectuó contra el actual régimen, no dando conocimiento a la autoridad competente, por lo que se sigue proceso contra algunos, comerciantes y fueron multados algún concejal.

También es concejal de los últimos nombrados un joven que en San Roque fue amonestado por un oficial del Regimiento de Pavía 48. de guarnición en dicha ciudad, porque aquel no se descubrió ante la enseña de la Patria.

Ya pueden hacer los comentarios que crean del actual Ayuntamiento linense.

********

Días pasadas estuvieron en ésta en visita de inspección. el coronel subinspector de Carabineros, don Mariano Adsuar Perpiñan, acompañado de su secretario el capitán don José Muñoz Valcarcel.

********


Marchó a Cádiz, donde pasará unos días, el aspirante a diputado por el distrito de Algeciras don José Llinas del Villar.

********

En la Central de Teléfonos de ésta se notan algunas deficiencias. Tales como las malas condiciones de la cabina para conferencias públicas. Los pupitres que en muchas ocasiones no hay pluma ni tinta. Las telefonistas que no son ningunas examinades y si meritorias.

Otras cosillas más daremos a conocer.

ZANAQUE

Dlciembre 1930.



MALESTAR   ENTRE   EL ELEMENTO OBRERO

Reina gran malestar entre el elemento obrero, a causa de que el Ayuntamiento que preside el señor Perales y que está encargado de expedir los carnets de paso a la frontera de la Aduana para los individuos que trabajan en Gibraltar, no ha canjeado aun los del año de 1930; pues según parece tardarán unos días en extender los del año de 1931, con el consiguiente perjuicio para la clase obrera.

Se censura esta pasividad del Ayuntamiento, que contrasta grandemente con la actitud de los alcaldes anteriores que en las dos ocasiones que tuvieron que revisar este canje lo efectuaron con la debida anticipación, ya que se trata de un asunto de tantísima importancia para los obreros que trabajan en aquella plaza.


********


A las doce de la noche, un público numerosísimo recorrió las calles de la población, celebrando la entrada del año, tocando numerosos instrumentos.

Las sirenas de los buques sonaban estridentemente. En general, reina en toda la población un grandioso júbilo.


DE   UN   AÑO   PARA OTRO

Cuando acabes de leer, querido lector, estas mal trazadas líneas, dirás: Lo mismo que el año pasado.

Yo quisiera poder hablar de grandes mejoras que hacían a esta sufrida ciudad; de grandes progresos, que le habían traído al pueblo las aguas potables.

Que reinaba entre todo el vecindario cordialidad y satisfacción porque había un buen Ayuntamiento, que administrara. Quisiera decir, que no había venganzas personales. Que no le faltan el estatuto municipal, a la tarera.

También dirá y con más satisfacción, que la crisis de trabajo quedaba solucionada, por tal o cual gestión de quien debe hacerlo.

Diría también, si así fuera, que el señor Alcalde se ocupa de las necesidades de la población y no de asuntos de elecciones, y como estas cosas, muchas quisíera decirte, querido lector, pero el caso es que no lo puedo decir porque no hacen nada de provecho para La Línea,  y sí para sus asuntos políticos, persiguiendo a personas honorables porque les estorban a ellos para sus aspiraciones, que no verán coronadas.

Lástima que una ciudad, joven, fuerte, honrada, trabajadora y moderna, no esté representada por aquellos que siempre la quisieron, y no por unos señores que sólo se ocupan de crear cargos para dárselos a los granadinos, que nunca hicieron nada en beneficio de La Línea, ni aún son conocidos.

¿Y estos mismos señores censuraban a los que antes del 23, colocaban a los de Estepona?

Estos siquiera eran convecinos nuestros, pero los de ahora no son más que colocar a todos aquellos a quienes les dijeran en la ciudad de la Alhambra que por ésta eran los "amos", y para demostrarlo, crean todos esos cargos, con los que el presupuesto aumenta trescientas mil "del ala", y... ala, a colocar gente y punto en bocas.

¡Linenses, todo lo sufren ustedes y lo  pagáis, aunque a vuestros hijos no les  den colocación y tengan que marcharse de su pueblo natal!

Ya sabes, querido lector: no hay en ésta más que deficiencias.

Cuando hagan alguna cosa que sea buena, que yo creo será difícil, lo daré a conocer. Sólo te deseo toda clase de felicidades en el año actual y que tengas paciencia para leer cuanto publique en este diario...

ZANAQUE.

Enero 1-31.





   Luis Javier Traverso








Publicado en el Periódico El Noticiero Gaditano del 31 de diciembre de 1930 y 1 y 1 y 8 de enero de 1931
Documento del Archivo de la Prensa Histórica de la Biblioteca Nacional de España.

Páginas