jueves, 26 de septiembre de 2013

Laúd aprehendido por los Ingleses 1875




Leemos en la Política:

«El día 19, a las tres y media de la tarde, y a distancia, de dos millas al E. de Sierra Carbonera, se verificó la aprehensión do un laúd llamado Federal, que contenía bultos de tabaco y otros géneros, por los tripulantes de la barquilla auxiliar de la escampaba Insistente, de  punto en el Sitio llamado la Tunara; y como al apoderarse del barco amainase el viento, no pudieron traerla a este puerto en el mismo día; mas ayer al verificar dicha operación, y cuando ya estaba cerca de esta bahía, o sea distante una milla escasa al N. N. E. de la torre llamada San García, se les vino encima, al abordaje, una cañonera de guerra de la Gran Bretaña"; de estación en Gibraltar, arrebatándoles la aprehensión y matando da un tiro a uno de lo tripulantes de dicha barquilla.

Acto seguido lleváronse los ingleses a Gibraltar en calidad de presos a los rentistas, hasta que anoche los soltaron, llegando a esta ciudad con el hombre muerto y sin el barco aprehendido.

La autoridad de marina, Sr. Baldasano, protestó energicamente, y los ingleses han devuelto la presa, que es muy buena: alijo, dicen, de un contrabandista español que reside en Gibraltar.

Ha habido Con motivo de la muerte del marinero español excitación de ánimos en Algeciras el día 21. Al marinero se le ha hecho un entierro notable, al cual asistió toda la marinería y el jefe de estación Sr. Baldasano.

Estamos seguros que el señor ministro de Marina habrá dado ya cuenta en Consejo de este suceso, que puede ser mas serio de lo que a primera vista parece»

La versión que de este mismo hecho hace el Gibraltar Guardian difiere de la versión de la Política, aumentando su gravedad:

« La Tartana francesa Federal navegaba con rumbo a Orán en la tarde de ayer, cuando fue asaltada entre Rosia y Camp Bay por una escampavia española que, haciéndola presa, le ató un cabo y empezó a remolcarla . Visto el acto desde el Hacho, se comunicó por telégrafo a las autoridades, las cuales ordenaron inmediatamente la salida de un lanchón a vapor para el sitio del apresamiento. El lanchón  que iba mandado por el Comandante de la cañonera Express, el honorable A C. Litleton, se apoderó de ambos buques pasando parte de la tripulación inclusa con el honorable A. C. Litleton a bordo de la tartana y remolcando el lanchón a ambas embarcaciones hacia el Muelle Nuevo. Uno de los marineros de la escampavía, natural de Estepona y llamado Francisco Marín, trató de cortar el cabo de remolque, pero visto esto por el comandante Ingles, ordenó a uno de los marineros disparar su fusil al aire, con el propósito de amedrentarlo  pero desgraciadamente la bala fue a dar en el cráneo del infeliz Marín, que cayó muerto en el acto.


La escampavía fue detenida en el Muelle Nuevo hasta las once de anoche, a cuya hora nuestra autoridad superior le concedió el permiso de marcharse y llevarse el muerto.»

Aquí la barca española aparece primero como aprehensora y luego como aprehendida, figurando en el conflicto, a mas de Inglaterra, Francia.




   Luis Javier Traverso








Publicado en el Periódico El Imparcial del 25 de septiembre de 1875
Documento del Archivo de la Prensa Histórica de la Biblioteca Nacional de España.

Páginas