jueves, 5 de diciembre de 2013

Siniestros Marítimos en nuestra Bahia y Levante: Naufragio de la barca "La Casa"


Siguiendo con los Siniestros Marítimos ocurridos en la Bahía de La Linea de la Concepción y Playa de Levante ( el primero que redacte fue el del "Utopia") me encuentro en la Hemeroteca con este ocurrido el 14 de marzo de 1886 de la barca española "La Casa" de matricula de Ribadeo y cuyo capitán es D. José Rodríguez.

La Crónica del periódico "El Correo Militar" es la siguiente:


SlNIESTROS MARÍTIMOS.

De los ocurridos anteayer dan cuenta los telegramas oficiales es los siguientes términos:

Gibraltar 12 (3,10 tarde). —Esta mañana, a las nueve próximamente, se supo que tres buques, uno de ellos español, corrían peligro de inminente naufragio en las inmediatas aguas de la Atunara.

La noticia llegó a conocimiento de nuestro cónsul, Sr. Valladares, y como en la Línea no hay aparatos ni medios de salvamento avisó alas autoridades de esta plaza, que inmediatamente mandaron todo lo necesario para salvar del peligro dichos buques. Esta varado el español, que es el bergantín La Casa, de la matrícula de Ribadeo, con cargamento de sal para la Habana. Cuatro de sus tripulantes se han salvado ya, y es de esperar que se salvarán los ocho restantes.

Algeciras 13 (12,40 tarde). —El comandante general del Campo a los ministros de la Gobernación y de Estado:

El temporal deshecho de anteanoche hizo embarrancar en la playa de la Línea a la brik barca española La Casa, capitán D. José Rodríguez, al vapor inglés Sichidair, capitán Fraceq, y bergantln-goleta inglés Etalsraad. Los auxilios prestados por la autoridad militar de la Línea con fuerzas de la guarnición y las autoridades de Gibraltar, con
nuestro cónsul y algunas tropas inglesas y ocho bravos pescadores españoles han logrado salvar a todas las tripulaciones, excepto al capitán Rodríguez y un maquinista inglés, víctimas de la impaciencia. Al primero le arrojaron las olas a la playa.

Gibraltar 13 (12’30t.) —A los ministros de Marina y de Estado:

Autoridades de Línea incoan diligencias sobre naufragio del bergantín Casa, para remitirlas al Juzgado de San Roque; tripulación recogida por dichas autoridades; barca abandonada; esperanse órdenes para intentar remolque de todo. He dado conocimiento a la comandancia general del Campo y comandancia militar de marina de Algeciras. Participo también a V. B. con gran satisfacción, que trabajando todo el día sin resultado por estado del mar el aparato de salvamento de esta plaza a favor del vapor inglés Cajico, el peligro era cada vez mayor, y aproximándose la noche, 11 marineros españoles de la Atunara, con autorización pedida al gobernador de esta plaza, presente todo el día en el lugar del siniestro, con inminente peligro de sus vidas lograron salvar en un bote a 18 de los náufragos ingleses, pereciendo solamente el tercer maquinista, porque falto de fuerzas al embarcarse en el bote, cayó al mar, desapareciendo instantáneamente. Nuestros heroicos marineros fueron aclamados unánimemente y el gobernador los felicitó con entusiasmo. Con oficio de hoy remito a V. E.. nota de dichos marineros, que recomiendo a su bondad y consideración. —El cónsul de España.



Merced á los auxilios de la escampavía de guerra Vestal han sido salvados 18 náufragos del vapor inglés que anteayer se fue a pique en las inmediaciones de La Línea (Cádiz).





Luis Javier Traverso





Páginas