domingo, 6 de mayo de 2012

El Linense del 23 de mayo de 1925





Intereses de La Línea

La Comisión Permanente de nuestro Municipio, en la sesión celebrada el día trece de los corrientes, acordó autorizar a la Alcaldía para que pudiese realizar las gestiones necesarias al objeto de conseguir determinadas mejoras morales y materiales que requiere nuestra Ciudad, para su mejor desenvolvimiento.
Entre estas mejoras que han de recabarse, descuellan por su importancia, la del reconocimiento de la competencia municipal para establecer paradas de carruajes y poder cumplimentar todos los servicios de su competencia sin las trabas reglamentarias de la autoridad militar; la elevación de esta Ciudad, a cabeza de partido judicial; y el que se gestione con todo interés cuanto se relacione con las especiales circunstancias geográficas que posee esta Ciudad.

Sin perjuicio de que en artículos sucesivos me vaya ocupando de los demás puntos de la amplia autorización concedida a la Alcaldía por la permanente, en el presente voy a limitarme al primero de los aquí relacionados.

Resulta realmente doloroso para todo linense, notar el régimen de excepción en que vive este pueblo sin causas ni motivos que lo justifiquen.

Aquí, la autoridad municipal, única representativa del sentir popular por cuanto el pueblo es quien la nombra con su voto, tiene limitada su competencia a los asuntos puramente económico-administrativos, porque los gubernativos dependen directamente del Comandante militar por subdelegación del Gobernador del Campo.

Esta subdelegación no nos extrañaría por las circunstancias especiales de esta región, si ocurriese lo mismo con el resto de los pueblos del Campo de Gibraltar; pero como no es así, como en ninguno de estos pueblos, (si exceptuamos Algeciras), ha sido mermada la autoridad del alcalde, como acontece en La Linea, debemos pedir con todas las fuerzas que dan las causas justas, la reivindicación de nuestros derechos ciudadanos, revistiéndose al alcalde de La Linea de las mismas atribuciones que a los del resto de España.

Para ello, nunca mejor ocasión que ahora, en que el actual régimen se encuentra tan propicio a corregirlos imperdonables errores de los antiguos gobernantes. 


                              


Señores de la Junta de Feslejos: No olvidaros de la Exposición de Pintura. Lo que no tenéis que organizar es un Certamen Literario. Hay muchos buñuelos este año.







AYUNTAMIENTO

Sesión del día 13

Bajo la presidencia del señor Alcalde don José García Saenz-Diente y con asistencia de los señores Gutiérrez, Bravo, Bonelo, Rodríguez y Ordóñez, celebró, el 13 del actual, sesión nuestra Comisión permanente.

Como es de rigor, se aprueba el acta de la sesión anterior.

Se aprueba una relación de cuentas de gastos y se deja una de estas pendiente, para estudio de la Alcaldía.

Se queda enterado de los gastos realizados en los motores de la propiedad del Municipio durante los últimos 20 meses.

Es aprobado el extracto de los acuerdos adoptados durante el mes de Abril.

Visto el presupuesto de gastos de las obras de reparación del Cuartel de la Guardia Civil de la Atunara, se acuerda que la Presidencia se entienda con el dueño de la finca al objeto de que se llegue a un acuerdo.

También se acuerda reclamar de la Superioridad el abono de la subvención del Estado para la Escuela de Artes y Oficios, correspondiente al ejercicio trimestral de 1924.

El señor Alcalde da cuenta de que habia satisfecho el importe de los derechos reales, por liquidación de bienes propios, que le había sido pedido por oficio.

Dada cuenta de una comunicación del Juzgado Municipal, interesando de esta Comisión manifieste si va a declararse parte en la causa que se sigue contra don Rafael Alcalde por defraudación, se acordó no  mostrarse parte en dicha causa, sin rehusar por esto a las indemnizaciones que pudieran correspondele.

Se autoriza a la Alcaldía para que previo informe, conceda el importe del viaje hasta Jerez a la pobre necesitada María Ruiz Fernández.

Se aprueban los expedientes de construcción.

Pasó a la Comisión de Obras el escrito de don Francisco de Cózar, reclamando abono de cantidades por
materiales facilitados en el año 1923 o 24 

Se concedió quince días de licencia para ausentarse de la población, al señor Alcalde don José Garcia Saenz-Diente.

Y por último se concedió una amplia autorización a la presidencia para que interese de los poderes públicos la concesión de mejoras para la localidad

                                                                                     Candil II


En la mesilla del café

Froilanadas

Señores, yo no soy aficionado al balompié, pero cada vez que se juega una partida en el Campo Aurora, ni como bien, ni duermo bien, ni estoy tranquilo hasta que vea aproximarse la hora anunciada para empezar el juego. Diréis: ¿por qué? Que por qué? Pues por el mero capricho de pasear.

¿No habéis notado lo delicioso que es ¡no pasear, mejor seria patinar! por al asfaltado trayecto desde el adoquinado de la calle Clavel hasta el Campo Deportivo?

Cierto que se llenó uno algo de polvo pero...¡pual! polvo somos.

Cierto que las labores con que adornan el suelo junto a la muralla no huelen bien que digamos, ¡pero que! Esto no es un florido carmín! ¡Y hay señores que protestan! ¡Bueno, los hay «desigentes»!

                                                                   ----- o o -----


A cada momento apáganse todas las luces de La Linea. Creo que eso simboliza algo. Parece decirnos: «¡Tontos, estáis a obscuras!» o «No sois más que unos primos «alumbraos»! «Aquí hacemos lo que nos dá la gana, nos reimos de la Ley»! ¡No, señores de «La Sevillana»?

                                                                   ----- o o -----


Pasad por el mercado y veréis una cosa graciosa. En vez de urinario público pareco el ídem de allí un teatrito de polichinelas. ¡Se vé cada cosa! ¡Y a pleno día!

                                                                   ----- o o -----

Miembros de la Junta de Festejos son dos señores de la Prensa, dignos compañeros nuestros. No vayáis a creer que son de la Prensa que hay en la Fábrica del Cazador. ¡De la Prensa, de la Prensa de aqui! ¡Creéis que aquí no hay Prensa! ¡Con su Asociación y todo!..

                                                                   ----- o o -----

El futuro invierno lo vamos a pasar negro. La falta de lluvias ha echado a perder las cosechas. El pan costará más caro que ahora y será mas malo y falto de peso (valdrá 5 pesetas un kilo que será medio) Más ¿a que apurarnos los linenses? Comeremos pan de «lata».
¿Lo Quitarán también? 

                                                                    ----- o o -----

No podéis imaginar las reformas que ha mandado hacer el señor Estripot en el Cinema X. Que aprendan ciertos señores empresarios a facilitar al público las comodidades necesarias. Por ahora no decimos nada del Cinema X porque en este momento no me negaréis que la equis es incógnita. Más adelante...

                                                                    ----- o o -----

Los puestos de churros, estarán funcionando día y noche. Podremos desayunarnos, almorzar, cenar y tomar, un piscolabis...¡Y como esto siga asi, no comeremos más que barquillos de canela!

                                                                                                 Froilán Pradilla


Señor Arquitecto municipal! Tenga ta bondad de visitar el Cine Ideal y el Salón Pascualini y vea si están conforme ordena la Ley.


Merecido homenaje

A las dos de la tarde del domingo 10 del actual, tuvo efecto en el elegante Hotel París, el banquete homenaje que la clase médica de la localidad había organizado en honor de nuestro querido Alcalde, doctor don José García Saenz-Diente, banquete al que asistieron más de setenta comensales, probándose con ello el sincero afecto y aprecio que le profesan sus compañeros y la estima en que se le tiene en toda la población, con motivo de ocupar la Alcaldía.

El banquete fué ofrecido por el joven doctor linense don Agustín Acedo del Olmo, y hablaron en honor al homenajeado los señores Delegado Gubernativo don Ricardo Pérez de Eúlate, don Francisco Escolar Garrido, Decano de los médicos, que le ofreció al festejado un precioso bastón de mando con el puño y borlas de oro; don Alfonso Tapia, Comandante militar, don Francisco Bravo Jiménez como Delegado del Colegio Provincial de Practicantes, don Vicente Perales García, como Subdelegado de Farmacia local, don José García Carrillo, Presidente del Somatén y doctor y por último don Francisco Escobar de la Mata, que leyó unas cuartillas alusivas al acto.

El señor Alcalde, doctor García Saenz-Diente, en sentidas y elocuentes frases recibió el homenaje, terminando tan simpático acto con vivas a España, al Rey, al Ejército y a La Línea.




La sesión del 15


Preside el Sr. Alcalde don José C. Ramírez y concurren los señores concejales Framit, Paredes, Borgoñón y Jurado y el señor Secretario don José Ramírez.

Leida el acta de la anterior fué aprobada.

Visto el expediente instruido para la traída de energía eléctrica por la Compañía Sevillana de Electricidad, se acordó pase a las Comisiones de Policía Urbana y Hacienda para que emitan en el mismo los informes procedentes.

Se dio lectura de un oficio del Perito municipal, denunciando que por determinados propietarios no se lleva con sujeción al plano que presentó, la construcción que realiza, acordándose, que por la Comisión respectiva se vigile la referida construcción.

Se acuerda la rectificación del padrón de vecinos.

Se acordó habilitar una habitación en el Hospital, para depositar en ella a los que fallezcan en el mismo, hasta que sean conducidos al Cementerio para su exhumación.
La Corporación acordó felicitar al señor Sánchez Guerra por la disolución de las Juntas militares.

Visto el escrito que los dueños de carruajes han elevado a la Excelentísima Corporación, en solicitud de que no se les autorice a los autos el servicio internacional para establecer parada dentro de la población, se acordó que el señor Alcalde se entreviste con el señor Coronel.

La Corporación acuerda quedar enterada de la próxima visita a esta Ciudad del Sr. Obispo de la Diócesis.

Se acuerda confirmar el cese, que por economía y con fecha 11 del actual decretó el Sr. Alcalde, del cargo de jardinero municipal.

Fueron aprobadas las cuentas del los bagajes facilitados a enfermos presos y militares, en el segundo trimestre del año económico actual.

Se acordó adquirir los 40 ejemplares del periódico La Liga, de Ronda, que por la dirección del mismo se han remitido a este Ayutamiento.

Se acuerda que por la Comisión de Policía Urbana se gire visita a varios desagües, proponiendo a la Corporación lo que a su juicioso estime necesario para el mejor servicio.


                                                                                                      Candil II




Noticias

So encuentra algo enfermo el estimado oonvecino y gran amigo nuestro don Rafael Mosé, ilustrado profesor de Instrucción primaria.

Mucho celebraremos su pronto y total alivio.

                                                                     ----- o o -----

Leyendo periódíoos, libros, revistas, es inevitable encontrarse oon escritores de mal humor, tanto como lo es encontrarse en la calle con caras feas.

Hay quien escribe con odio, o con  desprecio, o con envidia o oon oólera u otros malos humores por el estilo, que por ser contagiosos se comunican al lector.

Para evitar este contagio se han ideado varios procedimientos y fórmulas que no dieron resultado alguno, hasta que alguien más previsor recurrió al café marca «M. Belmonte» que solo vende don Manuel Domínguez, cesando para siempre esta aberración, dada la franca alegría que este sabroso líquido proporoiona.

                                                                    ----- o o -----

Saber vender al público, es complacerle, ayudándole a comprar lo que necesita.
Saber anunciar, es también ayudar a ese mismo público que tanto se precisa para dar fácil salida a los géneros que tenéis almacenados.

                                                                    ----- o o -----

Un proverbio ohino dice: «Quien no tenga sonrisas, que no abra tienda». E igualmente podemos decir, por nuestra ouenta: «Quien no sepa anunciar, que no venda».

                                                                   ----- o o -----

Con toda felicidad dio a luz un hermoso niño la bnena esposa de nuestro cobrador y repartidor D. Jerónimo Carcedo.
Tanto la madre como el nuevo infante se encuentran en perfecto estado de salud, de lo que sinceramente nos alegramos.

                                                                    ----- o o -----

Sigue delicada en su salud la señorita Encarnación Morales, hija de nuestro colaborador don Manuel (Mefisto.)

                                                                   ----- o o -----

En varias ocasiones nos hemos ocupado de las reformas que se vienen haciendo en el Mercado, alabándolas en forma debida.

Más en esta ocasión no han de ser todos elogios, por cuanto nos informan que los puestos adosados a los muros han de continuar con los cajones del presente interrumpiendo el paso del público.

No es esto lo lógico a nuestro entender, por cuanto se presta a disgustos con los otros vendedores, y en esta ocasión era lo más oportuno señalar a esos puestos una cantidad más reducida, que equiparase la falta de espacio con lo que hubiesen de abonar.

                                                                    ----- o o -----

Nuestro querido amigo don Juan García Vilches y su distinguida esposa doña Virginia Conejo Aguilar, pasan en los momentos aotuales por el intenso dolor de haber perdido para siempre al angelical y monísimo niño de once meses, Pepito García Conejo, que era el encanto e indolatría de sus amantes padres.

A estos y a su apreciada familia, enviamos nuestro sentido pésame de condolencia.

                                                                   ----- o o -----

Se encuentro en esta Ciudad, donde tantos añoa ofició de Cura Párroco, el virtuoso sacerdote de la diócesis de Cádiz don José Marchante Sánchez.
Su visita, que tanto celebramos al saludar nuevamente al ilustre Presbítero, es debido a querer oficiar en breve en el acto matrimonial que contraerá su sobrino el Veterinario municipal de esta Ciudad don Vicente Serrano Marchante con la bellísima señorita María del Villar Fació, hija del conocido industrial don Francisco del Villar Corbacho.

A este efecto podemos anticipar que el jueves, 9 del actual, se celebró en nuestra Iglesia Parroquial la toma de dichos de la simpática pareja y en ella actuaron como testigos, por ambas partes, el Oficial 2.° de Contaduría de este Excmo. Ayuntamiento D. José Corbaoho Delgado, el concejal don José del Villar González, el Administrador de Loterías don José del Villar Corbacho don Manuel Fabra Capote.
Por anticipado anhelamos que la santa unión de tan distinguidos y apreciados jóvenes sea indisoluble y que la ventura y bienestar sean eternos moradores en el hogar que formen.

                                                     

Edicto

El Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad convoca a un concurso para contratar las obras que ha de llevar a efecto para el adoquinado de un trozo de la calle Escalereta, comprendido entre el último trozo adoquinado y la carretera de España, a la baja de 29.698'85 pésetas a que asciende el presupuesto unido al expediente.

Dicho expediente se encuentra de manifiesto en la Secretaria de la expresada Corporación Municipal, para que pueda ser examinado todos los días hábiles que medien entre el siguiente al de la publicación del edicto en el «Boletín Oficial» de esta provincia, y del anterior al que corresponda celebrar la subasta, desde las diez a las trece horas.

El concurso se verificará en la Sala de Sesiones de las Casas Consistoriales, a las quince horas del siguiente día hábil al que haga veinte contados desde el siguiente a aquel en que aparezca inserto dicho edicto en el periódico oficial citado.

Para hacer proposición es indispensable, además de presentar la solicitud en el  tiempo, forma y con los requisitos que se enumeran en las respectivas condiciones que integran el pliego, consignar en la Depositaría Municipal, en la Caja General de Depósitos o en cualquiera de sus sucursales, la suma de 1.484'95 pesetas a que asciende el cinco por ciento de la cantidad tipo del concurso; y la fianza definitiva se constituirá en la forma que determina el articulo 32 del pliego de condiciones del concurso.

Las demás condiciones que se obligan los concursantes y responsabilidades que contrae aquel a quien se adjudique, forman parte de las Gererales, Económicas y Facultativas que integran dicho expediente.

Lo que se hace público para general conocimiento.

La Linea a 14 de Majo de 1925.

V.° Bº El Alcalde, J. García.—
El Secretario accidental, Aurelio Ramos




Matrimonio

El 11 del actual contrajeron matrimonio la señorita Carmen Márquez Caballero y nuestro buen amigo don José Ruedas Prieto.

                                                                    ----- o o -----

Lo más conocido, lo más higiénico, donde se ve más arte, es en el CINEMA X.

                                                                   ----- o o -----

Noches pasadas hubo un incendio en el «Patio de la Minina» situado en las calles Gibraltar y Paz. Ni que decir tiene que no hubo una gran catástrofe porque la Providencia no quiso. ¡Cuidado con no haber un Cuerpo de Bomberos en una ciudad de 70,000 almas! Ya hablaremos de esto en el próximo número.

                                                                  ----- o o ----- 

Hemos encontrado en nuestra mesa de redacción una tarjeta de la Casa de «Artículos para reclamo» de Antonio Castañéira y unas muestras originalísimas de propaganda. Para encargos acúdase a don José Fernández Furco.

                                                                   ----- o o -----

En Toledo murió don Francisco Linares-Rivas, hermano del glorioso comediógrafo don Manuel y padre de nuestro particular amigo, el actor don Francisco Linares Rivas, a quien hacemos constar nuestro más sentido pésame.

                                                                  ----- o o ----- 

La Directiva de la Asociación de la Prensa ha quedado constituida de la siguiente forma:

Presidente, don Miguel Puyol Román.
Vicepresidente, don Cristóbal Becerra García.
Secretario, don Eduardo Gómez de la Mata.
Vicesecretario, Bibliotecario y Tesorero,don Enrique Sánchez Cabeza Earle.
Vocales, don Fernando Sedeño, don José Sánchez Flores, don José Padilla Orrán y don José Casal.

                                                                 ----- o o -----

¡¡No más tísicos!!
El domingo 24 habrá una gran novillada en la que torearán, ¡niño de la Palma, (que se la llevará) Gallito de Zafra y Chaves (que creemos vale algunos chavos). ¡No más tísicos!! ¡El domingo a la plaza..., que habrá bajado el pan!

                                                                 ----- o o -----

Damos las gracias al señor Becerra por los 30 duros que nos ha enviado para la propaganda en el popular
diario El Linense.

                                                                 ----- o o -----

Un poco de moral

La recabamos por el buen nombre de nuestro querido pueblo. Y para que nuestras autoridades puedan formar juicio de la razón que nos asiste para pedirla, les suplicamos visiten el urinario-retrete de nuestro Mercado público destinado a los varones y tendrán la evidencia lamentable de las razones que nos asisten para llamar su atención.

En dicho lugar y debido a la altura en que están colocadas las mamparas, los espectáculos que el público
presencia son demasiado edificantes, por lo que en evitación de ellos requerimos una inspección de las celosas autoridades y empleados a sus órdenes, no dudando que estas pondrán inmediato remedio a la inmoralidad que denunciamos.

                                                           


















                                                 Luis Javier Traverso Vázquez

                                                www.lalineaenblancoynegro.com



Documento perteneciente al Archivo Municipal de La Línea de la Concepción.




Páginas